Tendencias

¿Qué sucederá con los restaurantes y otras actividades económicas si CDMX regresa a semáforo rojo?

La CDMX permanecerá en semáforo naranja del 9 al 15 de agosto; sin embargo esto dijo la jefa de gobierno sobre la situación de Covid-19
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:18

El viernes 23 de julio se anunció que la Ciudad de México pasaría a semáforo naranja debido a un aumento de puntos en el semáforo epidemiológico. En conferencia de prensa, el gobierno de la CDMX dio a conocer el número de pacientes activos hasta la fecha, así como las reglas a las que diversos comercios, establecimientos y eventos públicos tendrán que apegarse. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer el número de casos de Covid-19 registrados hasta la fecha. De acuerdo con los datos del Gobierno de la CDMX, se tiene registro de 804,298 casos confirmados acumulados de coronavirus; mientras que el número de defunciones alcanza las 46,127. 

¿Qué pasaría si la CDMX regresa a semáforo rojo? 

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México anunció en conferencia de prensa que la CDMX permanecerá otra semana en semáforo naranja, es decir del 9 al 15 de agosto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer qué pasaría con los restaurantes y las actividades económicas si el semáforo cambia a rojo y aseguró que las actividades permanecerán sin restricciones

“No va a haber restricciones (...) Es fundamental que tenemos ya la vacuna y no estamos sólo en un instrumento que era la sana distancia y el cierre de actividades para evitar la congregación de personas. Lo segundo es que el Covid-19 también produjo crisis económicas y también problemas en la economía familiar y eso es algo fundamental para nosotros; es importantísimo que recuperemos el empleo de la ciudad”, comentó Sheinbaum en conferencia.

¿Cómo operan los restaurantes? 

En el caso del sector restaurantero ninguna autoridad capitalina ha informado cambios en la operación, por lo que los establecimientos operan en su horario habitual, el cual está establecido en su permiso de operación. Asimismo, el aforo permitido es del 60 por ciento; cuidando siempre los protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas en todo momento mientras no se consuman alimentos, así como la aplicación de filtros sanitarios, uso de QR y aplicación de gel antibacterial. 

¿Cuándo abrirán antros y bares? 

Desde el pasado viernes 16 de julio, la jefa de gobierno de la CDMX informó que ya se tiene un acuerdo con los empresarios dueños de antros y bares para anunciar su reapertura cuando se estabilicen las hospitalizaciones. Por lo pronto, Sheinbaum instó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias necesarias.