Tendencias

Restaurantes y bares de Irlanda sólo permitirán acceso a vacunados contra Covid-19

El gobierno de Irlanda redactó una nueva ley en la que se dispone de una apertura escalonada con medidas estrictas
lunes, 26 de julio de 2021 · 18:49

El tema de la reapertura en restaurantes y bares no sólo ha afectado a México y recientemente trascendió que el gobierno de Irlanda autorizó a los comercios reabrir sus puertas únicamente a personas que certifiquen contar con la pauta completa de vacunación contra Covid-19, una medida que podría afectar a los locatarios que se han mantenido cerrados de marzo de 2020.

A partir de este lunes 26 de julio, la hostelería de la República de Irlanda comenzó a servir al interior de sus establecimientos, quienes están obligados a comprobar que los clientes cuentan con certificado digital de Covid-19 de la Unión Europea (UE), el cual demuestra que han sido inmunizados con la vacuna o que ha sufrido la enfermedad en los últimos seis meses.

De acuerdo con información de EFE, los menores de 18 años que no han sido vacunados también podrán acceder a los interiores, siempre y cuando estén acompañados por adultos. Esta medida fue dispuesta en una nueva ley redactada por el gobierno de Dublín para cumplir con la fase de una disminución gradual del confinamiento decretado en enero pasado.

Medidas de reapertura para bares y restaurantes en Irlanda

El gobierno de Irlanda señaló que el máximo de personas permitido por mesa será de 15 personas sin límite de tiempo en la estancia y deberán usar el cubrebocas de forma obligatoria al ingresar o para moverse al interior del local. En cuanto a los horarios, se informó que los establecimientos deberán cerrar a las 23:30 horas.

Los bares y restaurantes han sufrido de dos cierres, uno en marzo y otro en noviembre del año pasado, reabriendo con límite de tiempo en estancia, medidas de distanciamiento social e incluso de consumo, pues se tenía la obligación de un consumo de al menos diez euros.

Estas reglas mantuvieron a miles de pequeños pubs, especialmente en Irlanda rural, a mantener cerradas sus puertas durante más de un año con aperturas que sólo ofrecían servicio para llevar. Paul Reid, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (HSE), instó a la ciudadanía a seguir las normas de seguridad para la apertura total de la hostelería e hizo un llamado a los más jóvenes a vacunarse.

¿Qué vacunas se aceptan en la UE?

La UE presentó en julio el certificado digital de Covid-19, el cual es un modelo por el que los países buscan abrir sus fronteras a los viajeros e impulsar la economía sin arriesgarse a sufrir de otro cierre. No obstante, han surgido algunas controversias en torno a las vacunas que se aceptan oficialmente.

Actualmente, la UE solamente acepta oficialmente las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pero descarta la versión de AstraZeneca fabricada en India, la Sputnik V de Rusia y la Sinovac de China, aunque algunos países del bloque tienen sus propias reglas y lugares como Bélgica, Alemania y Suiza permiten la entrada de personas con vacunas no incluidas en la lista de la unión.