Tendencias

Buscan proteger a la cajeta de Celaya con Declaratoria de Indicador Geográfico

El gobierno de Guanajuato inició un proceso para tramitar un indicador geográfico de la cajeta de Celaya
lunes, 30 de agosto de 2021 · 12:02

En México es muy conocido el grito "¡Hay cajeta de Celaya!" y esto se explica porque este dulce mexicano comenzó a producirse originalmente en el municipio de Celaya, en Guanajuato, luego de la Conquista española, por lo que en 2010 fue nombrada "El postre del Bicentenario Mexicano". La historia data de la época virreinal, cuando los españoles mostraron a los indígenas cómo hacer dulce de leche.

Aunque éste se elaboraba originalmente con leche de vaca, en la región se adaptaron más rápido las cabras, y los mexicanos pronto comenzaron a producirla con la leche de cabra. Se dice que un hombre fue quien hizo esta elaboración en su casa y al querer comercializarla, creó unos recipientes llamados "cajetes", que luego derivaron en la palabra que hoy conocemos "cajeta".

Esta preparación tiene tanta historia y ha beneficiado a muchas familias que obtienen sus ingresos de este negocio, que las autoridades de Guanajuato anunciaron que con el fin de promover la competitividad de los empresarios dedicados a la elaboración de cajeta, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) solicitaron la obtención de una declaratoria de indicación geográfica.

Celaya solicita Declaratoria de Indicador Geográfico para la cajeta

De acuerdo con el gobierno de Guanajuato, la SDES a través de la Subsecretaría para el Desarrollo de las Medianas y Pequeñas Empresas (MiPyMes), puso en marcha la solicitud para la obtención de la Declaratoria de Indicador Geográfico de la Cajeta de Celaya.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la SDES, resaltó que en el marco de un mundo cada vez más competitivo, la marca de "indicación geográfica" busca otorgar protección a productos típicos y a sus productores, agregando valor, generando identidad, aumentando su potencial de venta y beneficiando a las cadenas productivas.

El objetivo de esta declaratoria es contar con el reconocimiento y la protección para identificar un producto como originario de la región, de modo que su calidad, reputación u otras características se refieran a su origen geográfico, ya sea materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

Por ello, la SDES trabajó coordinadamente con la Universidad de Celaya para elaborar un estudio técnico y reglas de uso que se entregaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el fin de iniciar el proceso de obtención de indicador geográfico de la Cajeta de Celaya.