Tendencias

Día Mundial del Ramen: Conoce todos los tipos que existen

Aunque creas que existen cientos o miles, te decimos el número exacto de los tipos de ramen que existen
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:07

Cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Ramen, una fecha que hace homenaje a uno de los platillos japoneses más influyentes del mundo, ya que es uno de los más buscados por sus inmensas variedades, su sabor intenso y delicioso que ha conquistado los paladares de todos los países del planeta, incluyendo por supuesto el de los mexicanos.

Sin embargo, a pesar de ser tan codiciado, poco sabemos aún de este icónico platillo que se ha replicado y adaptado en otras naciones, por lo que hoy te contamos cuántos tipos de ramen existen realmente y por qué se clasifican de esa manera, pues si bien se conocen cientos o miles de preparaciones que pueden seguir variando, sólo existen cuatro tipos de ramen actualmente.

Y para que entiendas toda esta clasificación y te vuelvas un experto del ramen, debes atender a un tema fundamental, el tare, término japonés designado a las salsas con las que se puede preparar un caldo, porque sí, esa base lo es todo en el sabor y la da su toque particular a cada ramen, pues mientras unos son más ligeros, otros son más espesos, salados o dulces, averigua de qué te hablamos.

Cuántos tipos de ramen existen

Si se habla de tipos de ramen japonés podemos decir que existen cuatro tipos, los cuales se caracteriza por el tipo de base o tare que se usa par su elaboración. Éstos son:

  1. Shio ramen
  2. Tonkatsu ramen
  3. Shoyu ramen
  4. Miso ramen

Entre cada uno se sudividen otras variedades y aquí te decimos algunos de los más representativos.

Shio ramen

Es un ramen hecho con base de caldo de pollo, dashi y un tare, regularmente hecho con sal de mar.

No hay muchas variedades que puedan incluirse aquí, pues se trata de la forma más antigua de aderezar un ramen, pues era la forma en la que se aderezaban las sopas chinas que inspiraron al ramen japonés. Este tipo de ramen puede ser muy salado, por lo que no es ni del gusto de todos ni tampoco tan recomendable si tus niveles de sodio están elevados.

Tonkatsu Ramen

Es un ramen elaborado con caldo muy concentrado que se sazona con el tare que prefiera el cocinero.

Es uno de los más buscados y su elaboración puede cambiar de color según el tiempo de cocción que lleve el caldo, pues se deja hervir hasta por 20 horas para obtener una base con buena consistencia.

En este destaca por ejemplo el Hakata Tonkotsu Ramen, originario de Kyushu, extendido por todo Japón y por el mundo. Se trata de un ramen con base en caldo hecho con huesos de cerdo para obtener su colágeno, con el fin de que sea un caldo lechoso, blanco y espeso que se sirve con fideos finos y rectos, rodajas de carne de cerdo asado aparte, ajo, cebollín, ajonjolí y jengibre.

Shoyu Ramen

Elaborado con caldo de pollo, cerdo o dashi y un tare con base en salsa de soya.

Se podría decir que es el ramen más común y el más consumido en Tokio, además de ser el más conocido en el mundo. Regularmente se usan tallarines rizados y adquiere un tono marrón por la soya.

Aquí se puede incluir el Hakodate Ramen, un caldo claro que se hace con pollo, carne de cerdo, mariscos y algas marinas, servido con fideos tiernos cocidos, pero con un sabor más ligero o menos salado que el Shoyu Ramen.

Miso Ramen

Es un ramen hecho con caldo de pollo, caldo de cerdo y un tare con base en pasta miso.

Originario de la prefectura de Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, es uno de los tipos de ramen más jóvenes, pues fue desarrollado en la década de los 60 y se caracteriza por ser un caldo más espeso y algo dulce.

Aquí encontramos la variedad de Sapporo Miso Ramen, elaborado en Hokkaido, cuna del miso ramen. Este tipo de ramen se caracteriza por fideos gruesos servidos en un caldo de cerdo, pollo o pescado sazonado con miso salteado con jengibre y ajo. Es considerado el idóneo para el invierno y se acompaña con cerdo chasu asado, brotes de bambú y soya, col, maíz dulce y nuez de mantequilla.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.