Recetas
Prepara ramen; un delicioso y tradicional platillo oriental
Los Juegos Olímpicos ya están aquí y nada mejor que celebrarlos con una exquisita receta de la cultura occidentalEl ramen es un delicioso y tradicional platillo de la gastronomía japonesa que, actualmente, se puede preparar con diversas recetas. Con motivo de los Juegos Olímpicos, que se llevan a cabo en Tokio, Japón, las preparaciones de la cultura occidental están en boca de todos y es casi imposible no pensar en ramen. Por eso, en esta ocasión te compartiremos una deliciosa receta para que prepares este platillo desde la comodidad de tu hogar.
Los Juegos Olímpicos por fin están aquí; tras una larga espera y días de incertidumbre, esta junta deportiva se lleva a cabo en Tokio, Japón con todas las medidas de protección necesarias para evitar contagios de Covid-19. Por eso, para que celebres este importante evento, te compartimos una deliciosa receta de ramen que no sólo encantará tu paladar, también te hará viajar a través de las costumbres occidentales.
Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el origen de este tradicional platillo, algunos aseguran que su nacimiento data de la década de los 60’, cuando Tokugawa Mitsukuni, un señor feudal, comió por primera vez ramen. Esta historia, registrada en un libro de 1987, señala que fue un refugiado chino quien invitó a algunos de los pobladores a agregar cebolla, ajo y jengibre a la sopa udon.
Anímate a preparar este tradicional platillo japonés que, se dice, es una fusión entre la cultura china y la japonesa. Esta receta, que puedes encontrar en Larousse de Cocina, es una versión rápida para que, lo antes posible, disfrutes de los Juegos Olímpicos. Pon manos a la obra y a cocinar se ha dicho.
Receta de ramen
Ingredientes
Para el caldo
- 1 1/2 litros de caldo de pollo
- 1 poro mediano cortado en trozos
- 2 cebollas cambray cortadas en trozos
- 6 hongos shiitake deshidratados y cortados en trozos
- 10 gramos de jengibre fresco
- 1 diente de ajo
- 1 pieza de anís de estrella
- 1 lámina de alga nori
- 4 rebanadas de tocino
Para la presentación
- 2 porciones de fideos de ramen
- 30 ml de soya y miso
- 2 huevos cocidos
- 10 gramos de germen de soya
- 2 ramas de cebollín finamente picadas
- 30 gramos de elote desgranado y cocido
- Alga nori cortada en tiras finas
- Ajonjolí negro
Para preparar tu delicioso ramen, lo primero que tienes que hacer es preparar el caldo. En una olla coloca caldo de pollo, poro, cebollas cambray, hongos shiitake, jengibre, ajo, anís de estrella, alga nori y tocino. Deja que los ingredientes hiervan, junto con el caldo, durante aproximadamente 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo cuela el caldo y caliéntalo durante 30 minutos más. Reserva.
Hierve los fideos de ramen durante, aproximadamente, 8 minutos o hasta que tengan una consistencia flexible y suave. En dos platos para sopa, distribuye una base de soya y miso. Distribuye los fideos previamente cocidos en los platos y mézclalos con la base de soya y miso. Sirve el caldo caliente sobre los fideos. Corta los huevos cocidos por la mitad y colócalos junto con el germen de soya, cebollín picado y granos de elote. Finalmente espolvorea ajonjolí negro al gusto. A celebrar se ha dicho, disfruta este delicioso y sencillo ramen.