tendencias

¿Cuál es la relación de 'Brown sugar' de The Rolling Stones con los postres de Nueva Orleans?

"Brown sugar" no sólo es una metáfora para referirse a los esclavos
martes, 24 de agosto de 2021 · 17:08

Hoy murió Charlie Whatts, el baterista de The Rolling Stones y esto es un duro golpe para los para los fanáticos de la legendaria banda inglesa, que se considera como una de las más grandes e influyentes de toda la historia del rock, por sentar las bases del rock contemporáneo y quizá gracias a eso o a su indiscutible éxito, fueron incluidos en el Salón de la Gama del Rock & Roll y en 2004, la revista Rolling Stone los colocó en el puesto número 4 de su lista de mejores artistas de todos los tiempos. 

Hasta ahora, ningún grupo de rock ha sostenido la tan duradera y mundialmente conocida carrera como ellos y hasta ahora, a pesar de la partida de Whatts, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock. Sus producciones destacan por la increíble variedad de ritmos, entre los que destacan blues, rock and roll y R&B norteamericano. En la década de los 60 eran los grandes rivales de popularidad de 'The Beatles'.

En los 60's, los fans de la invasión británica en Estados Unidos se dividían en dos: Los que les gustaban The Beatles y los chicos 'malos' que preferían The Rolling Stones. Las diferencias son más que obvias. Incluso musicalmente hablando: Unos hablaban bonito y otros hablaban claro. En los terrenos del gusto, la verdad es que se rompen géneros, pero hay que decir que el mundo es de los audaces y lo cierto es que la banda aparentemente liderada por Jagger y Richards, se atrevió a poner el dedo en varias llagas dejadas por el gobierno británico.

¿Por qué 'Brown sugar' es una de las mejores canciones?

Una de esas piezas fue la pieza 'Brown sugar', que para el momento en que fue lanzada, trataba de temas tabú de la época, como el sexo interracial, esclavitud, uso de drogas, sadomasoquismo, etc. Es uno de los éxitos más rotundos e indiscutibles que tiene 'The Rolling Stones' y de acuerdo con la revista 'Rolling Stone', tiene el puesto 494 de las mejores canciones de todos los tiempos y el 5 de las mejores guitarras de todos los tiempos. 

El ritmo es pegajoso y quizá es hasta ligeramente bailable, pero ¿Qué hay detrás de la letra que se considera una canción tan buena? La verdad es que la historia podría dejarte helado, pues trata de una mujer joven, que es golpeada con un látigo por su marido, que practica sadomasoquismo. Por supuesto, la protagonista de esta letra es una mujer negra, debido a que varias veces menciona algunos detalles que revelan el hecho, como el barco de esclavos que llegó a los campos de algodón de Nueva Orleans.

Sabemos que para este momento, te seguirás preguntando que todo esto qué tiene qué ver con los postres de Nueva Orleans y como somos personas de palabra aquí vamos: Esta letra tiene que ver con ello, porque el azúcar es indispensable en la elaboración de cualquier repostería del lugar, como los beignets elaborados por personas de raza afroamericana. "Brown sugar" no sólo es una metáfora para referirse a los esclavos traídos por los ingleses a los sembradíos de azúcar, también se refiere literalmente al azúcar mascabada o sin refinar, que es la que se usa para elaborar dichos postres. 

¿No nos crees? Pues escucha la canción desde el principio y verás que la segunda frase de " Sold in the market down in New Orleans (Vendida en un mercado en Nueva Orleans)"  deja más que claro todo. 

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.