Tendencias

De esta manera bebía su infusión Gustavo Cerati; parte importante para crear 'Té para tres'

'Té para tres' revelaría algunos detalles de cómo acostumbraba Cerati a beber una infusión
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:43

Gustavo Cerati es uno de los prodigios de la música latinoamericana y fue una importante figura del rock argentino en los años 80's y 90's. Hoy cumpliría 62 años, si no hubiera muerto a causa de un accidente cerebrovascular, que le arrancó la vida a los 55 años en su natal Buenos Aires, Argentina. El cantante y compositor hizo muchas canciones, que con nostalgia y melancolía nos sirven hoy para evocar diferentes momentos y acordarnos de él. 

Sabemos que su platillo favorito eran los buñuelos con acelgas, que era gran fan de The Police, que era zurdo, pero tocaba como diestro y hasta que le encantaba pasar el tiempo en Nueva York, pero más allá de todo esto, el autor de Crimen, Persiana Americana y De música ligera ¿Tenía una bebida favorita? La verdad es que no lo sabemos, pues al parecer el dato nunca fue precisado abiertamente, a pesar de que a todas luces se sabía que era un gran fanático del alcohol, el cigarro y algunas drogas. 

La vida del rockero estuvo siempre muy ligada a los excesos, pese a que en algunas entrevistas antes del accidente médico, habría declarado haberse alejado de sustancias nocivas y llevar un estilo de vida más saludable. Sin embargo, todo parece indicar que el diagnóstico del accidente cerebrovascular habló por sí mismo, pues se especuló que este fue causado, debido a que la viagra, la cocaína y el alcohol se cruzaron, provocándole la inconsciencia después de un concierto en Venezuela

Historia detrás de Té para tres

De todo lo que podía beber Cerati, algunos nos preguntamos cuál era su trago favorito a lo que muy a su estilo el podría habernos respondido desde hace mucho con una canción y esta es nada más y nada menos, que Té para tres, historia que estaría ligada al momento en el que se enteró de que su padre tenía un avanzado cáncer de pulmón y de las visitas que precedieron a ese triste evento familiar, según uno de sus biógrafos, Juan Morris.

De la canción 'Té para tres', se pueden rescatar algunos detalles de cómo acostumbraba Gustavo Cerati  tomar su infusión, como que le gustaba caliente y con "Un poco de miel, un poco de miel no basta", dice la canción en forma de metáfora al momento amargo que se usa. Esta figura retórica fue perfecta, porque la miel a diferencia de la azúcar  le da a la infusión un toque mucho menos dulce, que con cualquier otra cosa. 

La miel es un ingrediente cada vez más común en los tés, debido a que tiene propiedades relajantesantibacterianas y antiinflamatorias. Además desde tiempos ancestrales, se utiliza también para cicatrizar las heridas físicas, pero no del alma. Probablemente por eso Cerati dedica esa poderosa línea a la sustancia creada por las abejas, para describir el profundo dolor que experimentó durante esa etapa de su vida.