Saludable

Té negro: 10 datos que te harán incluirlo en tu alimentación

¿Sabías que es bueno para la salud del corazón, estómago y huesos?
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:37

En el eterno debate sobre si es mejor el café o el té, la variedad de té negro siempre es una excelente arma para aquellos que prefieren esta bebida. Muchos de los beneficios que ofrece el café los posee este tipo de infusión, además de contar con otras muchas bondades para la salud.

Proveniente de la planta Camellia Sinensissta, este tipo de bebida ya era utilizada desde hace miles de años como bebida en varios países tales como China, Japón y Corea, también se utilizaba como colorante para telas. Aunque con el tiempo, en este continente, Europa y América empezó a popularizarse gracias a los beneficios que ofrece para la salud.

¿Quieres conocer algunos de los más importantes? ¡Aquí te los dejamos! Así, la próxima vez que no sepas que bebida pedir podrás darle una oportunidad a este té ancestral.

10 razones para incluir el té negro en tu alimentación

Fuente antioxidante

Su alto contenido en antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres y evitar el deterioro o envejecimiento celular. Según un estudio publicado en Pharmacognosy Reviews, una revista médica, los compuestos fenólicos, que tienen efectos antioxidantes, constituyen hasta el 30% del peso seco del té verde y negro.

Piel deslumbrante

Gracias a la propiedad anterior, existen muchos otros beneficios que derivan de su contenido en antioxidantes y otros fitonutrientes, y uno de ellos es que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y ayuda a retrasar el envejecimiento o reducir la hinchazón de la piel. Esta acción también es benéfica para tratar las imperfecciones de la piel. 

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Parte de estas bondades antioxidantes es que también es una buena alternativa para disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer. Por otro lado, estudios recientes realizados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) sugieren que los polifenoles presentes en el té negro pueden disminuir el riesgo de crecimiento tumoral, especialmente en los casos de piel, mama, pulmón y próstata.

Corazón saludable

Además, sus flavonoides pueden reducir muchos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como presión arterial alta, colesterol alto, niveles elevados de triglicéridos y obesidad. Eso sí, es importante consumirlo de manera controlada por un especialista en caso de padecer o ser propenso a cualquiera de estos padecimientos.

Combate la osteoporosis

Estudios han detectado que este té ayuda a generar una mayor densidad mineral ósea por lo que lo hace perfecto para evitar esta enfermedad en personas mayores.

Mejora la concentración

Esta variedad de té contiene cafeína y un tipo de aminoácido llamado L-teanina, que puede ayudar a mejorar el estado de alerta y la concentración. Se ha comprobado que las bebidas que contienen una combinación de estos dos elementos mejoran la actividad alfa en el cerebro y tienen un mayor impacto en la concentración y el estado de alerta.

Estómago sano

El consumo del té negro también estimula el crecimiento de bacterias buenas en el estomago. A la par, contiene propiedades antimicrobianas que matan las bacterias intestinales y reparan las paredes del tracto digestivo.

Contra la diabetes

Una investigación publicada en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition señaló que las personas con diabetes tipo 2 que consumieron diferentes cantidades de extracto de té negro durante un período de 4 semanas lograban obtener resultados benéficos respecto a su salud gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Acelera la pérdida de peso

Finalmente, varias investigaciones las infusiones que contienen cafeína promueve la pérdida de peso al estimular nuestro metabolismo y además  de cambiar las bacterias dentro de nuestro intestino, lo que ayuda a disminuir el sobrepeso.