Tés

Té de eucalipto con miel, cómo hacerlo, beneficios y contraindicaciones

El té de eucalipto con miel es un remedio natural muy conocido para las enfermedades respiratorias, te contamos más de esta bebida
domingo, 7 de febrero de 2021 · 17:23

El eucalipto es un árbol originario de Australia y Nueva Guinea, ampliamente difundido por todo el mundo debido a que es una especie que crece rápidamente. Este árbol se caracteriza por unas hojas planas y muy aromáticas debido al contenido de un aceite esencial que se ha utilizado por muchos años en remedios naturales y en diversos medicamentos.

Entre los usos que se le dan al eucalipto como remedio natural, destacan sus propiedades para combatir enfermedades respiratorias y especialmente, también se ha empleado como un descongestionanste nasal, para tratar dolores musculares y de articulaciones, para repeler a los mosquitos, e incluso como un remedio para el herpes labial.

El eucalipto posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir y tratar infecciones de la garganta, pero también afecciones bucales como infecciones o gingivitis. También tiene propiedades antisépticas y descongestionantes, por eso es tan benéfica para los pulmones y procesos virales, estimula el sistema inmune y es calmante.

Beneficios y contraindicaciones del té de eucalipto

Como ya te adelantamos el té de eucalipto es uno de los más usados para tratar enfermedades respiratorias como la gripa, los resfriados, la sinusitis, la amigdalitis, el asma, la bronquitis, las flemas, el goteo nasal e incluso problemas mucho más fuertes como la neumonía, la tuberculosis y la fiebre.

También es empleada para combatir parásitos intestinales, mal aliento y de forma tópica para disminuir dolores musculares. Todo esto es gracias al contenido de cineol, un aceite esencial que se extrae de las hojas del eucalipto y de la cual se generan incluso medicamentos, jarabes o ungüentos.

En general, los medicamentos son seguros debido a que tienen una dosis correcta de lo que se puede tomar y tienen indicaciones de uso; sin embargo, cuando se preparan remedios naturales como este té de eucalipto, es necesario no excederse, pues los aceites esenciales pueden ser demasiado fuertes para el organismo.

Tomar 3.5 mililitros de aceite esencial de ecualipto podría causar envenenamiento, además de síntomas como el dolor estomacal, ardor, debilidad, mareos, sensación de asfixia, mareos, náuseas, vómitos o diarrea.

Debido a que aún falta investigación con respecto al uso del eucalipto, lo más recomendable es consultar a un médico, especialmente si se está tomando algún tratamiento o si se tiene una enfermedad no transmisible, especialmente la diabetes, debido a que se ha detectado que el eucalipto baja los niveles de azúcar en la sangre.

Tampoco se recomienda en menores de 12 años y tomar sólo una taza si se está embarazada o en periodo de lactancia, pero lo más seguro es es consultar a un especialista.

¿Cómo preparar té de eucalipto con miel?

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 5 hojas de eucalipto
  • 1 limón
  • Miel

Lava y desinfecta las hojas de eucalipto. Coloca el agua en una ollita a fuego medio alto, agrega la piel del limón previamente lavado y las hojas de eucalipto, deja hasta que comience a hervir.

Retira del fuego, tapa y espera a que repose por 5 minutos. Cuela el té, exprime unas gotas de jugo de limón, agrega una cucharada de miel y disfrútalo caliente.

Se aconseja tomar un máximo de 3 tazas de este té al día y hasta mejorar los síntomas, por no más de dos semanas.