Tendencias

Nutrir la piel y mejorar la digestión son sólo algunos beneficios de comer aguacate

Este alimento, conocido como 'oro verde', es un básico de la cocina mexicana desde hace miles de años
jueves, 29 de julio de 2021 · 18:48

El aguacate, que se caracteriza por el color verde de su pulpa, es una fruta que se puede agregar a una gran variedad de preparaciones como ensaladas, salsas, y hasta cocteles. Este delicioso alimento ha sido parte fundamental de la gastronomía desde hace miles de años. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunos datos que quizá no conocías del también llamado palta

¿Quién no ha disfrutado una ensalada con unas buenas rebanadas de aguacate? Este alimento no sólo tiene un rico sabor, también aporta diversos nutrientes que ayudan a mejorar la salud. Al respecto de esta colorida fruta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla más del aguacate durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

Se han localizado huesos de aguacate en Puebla de hace 10 mil años. Hace 10 mil años ya teníamos esta fruta en este territorio y al final se va extendiendo por todo el mundo. Los españoles lo llevan a Europa.

Chef Israel Aretxiga 

Nutrientes y beneficios del aguacate 

No es un secreto que el aguacate es una fuente de diversos nutrientes como calcio, magnesio, vitamina C, hierro y grasas saludables que, según señala el Fideicomiso de Riesgo Compartido, mantienen el corazón sano, controlan la presión arterial, regulan los niveles de azúcar en la sangre, nutren la piel,  y reducen el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Además, el aguacate aporta más potasio que un plátano, lo que ayuda a regular el funcionamiento de los músculos. 

“Es un fruto muy completo, tiene más potasio que el plátano, está lleno de ácidos grasos monoinsaturados que, incluso, son equiparables al aceite de oliva extra virgen en la extracción en frío”.

¿Cómo nace el aguacate hass? 

Aunque este rico alimento es una fruta originaria de México, el aguacate Hass es un híbrido que está hecho a partir de una raza guatemalteca creada por Rudolf Hass.  

“El aguacate hass, que lo obtuvo un híbrido de Rudolf Hass (tiene el apellido de él), está hecho con una raza guatemalteca. Se pudo lograr un fruto que tenía mucho más pulpa, una semilla un poco más controlada, no tan grande; una cáscara que resistía perfectamente todas las oleadas, que resistía a todos los gusanillos y todas las cosas”.

Las hojas de aguacate, ¿tienen beneficios? 

Las hojas de aguacate son un gran condimento para darle un toque extra de sabor a nuestras preparaciones; sin embargo, de acuerdo a un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hojas de aguacate son muy desaprovechadas. Este ingrediente, preparado en infusión, podría funcionar como antioxidante, digestivo y analgésico.