Huerto en casa

Huerto en casa: Cultiva Aguacate con los mejores tips para su crecimiento

Te decimos de qué manera cuidar tu planta de aguacate, los tiempos, cantidades y clima que debes tomar en cuenta
martes, 20 de abril de 2021 · 13:26

El aguacate es un fruto muy codiciado en los últimos años y desgraciadamente, debido a la inflación y otros problemas político y sociales en México, se ha visto incrementado su precio de manera exorbitante, lo que lo hace cada vez más inaccesible para las personas; sin embargo, es una fuente de nutrientes que no deberías perderte.

En esta ocasión te decimos de qué manera puedes cultivar un aguacate en casa y aunque puede llevar algún tiempo ver sus frutos, te va a encantar observar el proceso de germinado que tiene y resulta muy llamativa por sus hojas, además de que te podrás asegurar de darle los máximos cuidados para obtener un producto 100 por ciento orgánico y lleno de nutrientes.

La planta del aguacate crece en árboles de hasta 20 metros, pero para el cultivo se controla su crecimiento hasta 5 metros de largo. Aquí te decimos cómo puedes hacer tu huerto en casa de esta planta y cuáles son los cuidados que debes darle para obtener buenos resultados y obtener un buen producto, ¿estás listo?

Cómo cultivar un aguacate

1. Usa un aguacate regional

Esto te ayudará a que el aguacate se adapte bien al medio en el que la vas a cultivar.

2. Elige una aguacate maduro

Es decir, que esté en su punto de consumo, con una pulpa bastante aguada al tacto.

3. Cuida la semilla

Al retirar la semilla cuida de no cortarla o dañarla con el cuchillo.

4. Colócala de la forma correcta

Identifica la parte más puntiaguda, ésta deberá ir arriba, mientras que la parte chata debe ir debajo del agua.

5. Prepárala para una inmersión en agua

Desde la parte puntiaguda hacia abajo mide 1/4, es decir, la mitad de la mitad y ahí clava sin temor unos palillos en forma de cruz, de esta manera podrás colocar el aguacate en un recipiente y la mitad de la semilla para abajo quedará sumergida en agua.

6. Cuida el agua

El agua debe estar limpia, así que deberás cambiarla cada 2 a 3 días para evitar que se pudra.

7. Cuida la temperatura

Es indispensable que la semilla de aguacate reciba sol, así que colócala donde obtenga los rayos y sea un lugar cálido.

8. Pásala a una maceta

Después de dos meses aproximadamente (quizá menos, dependiendo de si recibe más calor), será tiempo de plantarla en una maceta. Elige una que contenga aproximadamente 2 litros de agua y cuida que tenga orificios en la parte de abajo.

Coloca una cama de tierra (la composta que tú utilices para tus huertos, puedes usar composta de lombriz o la que tengas en casa) y deja espacio suficiente para que 3/4 de la semilla del aguacate quede arriba descubierta. Sirve la tierra con cuidado para que la raíz tenga espacio abajo, es decir, que se vaya cubriendo poco a poco.

9. Elige resolana

Una vez en maceta, tu planta de aguacate preferirá la resolana y el clima cálido, trata de que no le dé el sol directo, pero también cuida que reciba la luz, pues en caso de no tenerla podría crecer muy largo el tallo sin dar hojas.

10. Ramifícala

Si el tallo es muy largo y quieres que salgan ramas deberás hacer cortes en diagonal, casi superficiales pero muy cercanos a los pequeños brotes verdes que se ven en el tallo. Luego, cuida que tenga resolana.

11. Pásala a un espacio más grande

Después de un par de meses trasplántala a una maceta más grande y sigue manteniendo sus cuidados. Al hacer el trasplante debes hacer todo lo posible para que las raíces del aguacate no queden desnudas, es decir, sin tierra. Mantén la raíz compacta en la tierra y planta en un espacio de aproximadamente 20 litros, rodeada por más sustrato.

12. Riego

El riego debe ser constante, pero moderado, cuida que no tenga demasiado agua porque tu aguacate podría pudrirse.