Tendencias

¿Conoces el pisco? Te contamos todo sobre este destilado

Esta bebida es Patrimonio Cultural de Perú desde 1988 y con ella se prepara el famoso coctel pisco sour
miércoles, 28 de julio de 2021 · 16:07

Con la temporada de calor cualquier bebida que nos ayude a refrescarnos es bienvenida y este es el caso del pisco, un rico destilado que se elabora a base de uva y que se puede añadir a diversas preparaciones como el pisco sour, coctel al que también se le agrega amargo de angostura. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunos datos que quizá no conocías del pisco. 

Aunque cuando hablamos de Pisco la primera imagen que viene a nuestra cabeza es la región de Perú, el pisco es una bebida que, desde 1988, forma parte del Patrimonio Cultural de este país. Al respecto de este tradicional destilado el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta más sobre el pisco durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

El pisco es Patrimonio Nacional en Perú desde 1988 y el pisco es un destilado de la uva, lo que quiere decir que al final fueron los españoles quienes cuando llegan a las tierras de América traen el cultivo de la vid y, gracias a ello, en el siglo 16 en las tierras hincas, empiezan a sembrar las primeras vides (...) prácticamente todos los litigios los ha ganado Perú porque el pisco viene de la zona de Pisco, el mismo nombre lo indica.

¿Cuáles son los tipos de pisco? 

Existen tres principales tipos de pisco, los cuales se fabrican a base de uva. Entre los tipos de pisco se encuentran: 

  • Pisco puro: Fabricado con un sólo tipo de uva
  • Pisco acholado: Este tipo de pisco se prepara con mezclas de piscos puros, que le pueden dar un diferente sabor y aroma a cada preparación. 
  • Pisco mosto verde: Este destilado se prepara con una fermentación interrumpida, es decir antes de que el azúcar se convierta en alcohol. 

El pisco sour, una tradicional bebida 

Si no has probado el pisco sour, quizá es momento de agregarlo a tus bebidas por probar. Esta preparación está hecha a base de pisco y unas gotas de amargo de angostura y nació en un bar llamado Bar Morris.

Tiene unas gotas de algo llamado amargo de angostura y este lo inventa un cirujano alemán que estaba enrolado como médico del ejército de Simón Bolívar y en la lucha de la independencia de Venezuela le piden crear un brebaje que apaciguara los mareos y los vómitos de las personas y de los enfermos de cólera, sobre todo los marineros.