Saludable

Consumo moderado de bebidas alcohólicas no da beneficios a la salud, concluye estudio

La mejor cantidad de alcohol para cuidar de la salud es el consumo cero
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:44

Que si beber vino provee de longevidad, que la cerveza ayuda a curar la resaca y otros padecimientos; todos hemos escuchado más de una vez estos y otros mitos parecidos pero de acuerdo a una investigación realizada en España, nada de esto es verdad y lo mejor que puedes hacer por tu salud es llevar un consumo cero de alcohol.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública, no existen evidencias científicas que apunten a que el consumo de diferentes bebidas alcohólicas puedan contrarrestar significativamente enfermedades neurodegenerativas, cardiometabólicas, ni cáncer.

El estudio fue realizado entre enero del año 2000 y febrero de 2019, a través de una búsqueda en el sitio PubMed de revisiones sistemáticas y metaanálisis que reportaban resultados cuantitativos de la asociación entre el consumo de diferentes tipos de bebidas alcohólicas y efectos en salud

Los autores trabajaron con 26 estudios: 21 relacionados con cáncer, 3 con enfermedades cardiometabólicas, 2 con neurodegenerativas y uno con mortalidad general.

Al comparar su naturaleza, los datos no coincidían entre sí, por lo que fue imposible extraer datos diferenciales entre bebidas alcohólicas. Algunas variables como diferencias metodológicas en la estimación de la ingesta de alcohol, control de efectos de confusión y contraste de las estimaciones entre el tipo de bebidas; hicieron muy difícil sacar conclusiones sobre posibles efectos desiguales en la salud.

El único estudio incluido en la revisión que describe la asociación del tipo de bebidas con la mortalidad general describe un efecto no diferenciado ya que, aunque la cerveza y los licores parecen tener un mayor efecto negativo que el vino, las diferencias no son estadísticamente significativas. De forma similar, este estudio no encuentra diferencias importantes con diversas enfermedades cardiovasculares, aunque también se planteó que el vino quizás tenga un efecto menos perjudicial que las otras bebidas. 

Respecto al cáncer, específicamente de orofaringe, colorrectal y de mama, las revisiones tampoco mostraban un efecto diferenciado según los tipos de bebidas alcohólicas y en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, la información disponible tampoco permite establecer claras conclusiones.

Todo esto no solo concluye que todos los mitos alrededor del alcohol y la salud, por el momento, deben ser desestimados, sino que además la mejor cantidad de alcohol para cuidar de la salud es el consumo cero.

Esto fue enfatizado por Iñaki Galán, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien afirmó: “Lo mejor, en cuestiones de seguridad para la salud, es no consumirlo. Pero, si las personas toman alcohol, la recomendación es no sobrepasar ciertos umbrales (no llegar a 20 g/día en hombres y 10 en mujeres)”