Con la comida sí se juega

¿El alcohol es bueno para la salud? Conoce los mitos sobre las bebidas alcohólicas

¡No todo lo que te dicen es cierto! Los mitos más populares sobre el alcohol
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 20:17

A muchos de nosotros nos gustan las bebidas alcohólicas, podemos tomarlas solas, en coctel, en un día entre semana o en un salida del fin. Sin embargo, es importante saber medir nuestro consumo y evitar abusar del alcohol para evitar problemas, sobretodo al día siguiente con la resaca. 

Entre la información que puede desincentivar nuestro consumo es que la mayoría de las bebidas alcohólicas tiene poco valor nutricional y aportan muchas calorías, por lo que es importante tomar en cuenta la cantidad que consumes si no quieres subir de peso. Sobre las bebidas alcohólicas existen diversos mitos y verdades que a continuación te contamos.

Mitos

No tengo problema con el alcohol porque bebo solo los fines de semana

Falso. No es necesario tomar todos los días para tener un problema con el alcohol. El consumo excesivo se define por la cantidad de alcohol que se beba en un día o en una semana, por ejemplo, se considera un problema cuando el hombre bebe más de 4 bebidas al día o más de 14 en una semana, mientras que en la mujer son 3 bebidas en un día o más de 7 en una semana.

 

El café te baja la borrachera

Falso. Si has tomado de más, ninguna otra bebida te ayudará a recuperar la sobriedad, ya que el cuerpo necesita tiempo para descomponer el alcohol. La cafeína podría ayudarte a sentirte despierto, pero esto no mejora tu coordinación ni capacidad de tomar decisiones, por lo cual no se recomienda, entre otras cosas, manejar si se ha tomado demasiado.

 

El alcohol aporta beneficios a la salud

Falso. Contrario a esto, el consumo de alcohol está asociado con diversas enfermedades como la cirrosis hepática, el deterioro cognitivo, la demencia y el cáncer de mama en mujeres, entre otros padecimientos.

Verdades

 

El alcohol engorda

Verdadero. El alcohol puede causar un aumento de peso por dos razones, la primera es por su alto contenido calórico, pues si se combina con otras bebidas, como los cocteles, la cantidad de calorías podría ser igual al de una comida, con la diferencia que el coctel no te aporta ningún nutriente. La otra razón es que al combinar el alcohol con el hambre puede dar como resultado malas decisiones alimentarias.

 

El alcohol es un droga

Verdadero. El alcohol es considerado una droga depresiva del Sistema Nervioso Central que inhibe las funciones cerebrales de forma progresiva. Además, afecta la capacidad de autocontrol y produce euforia.

 

El alcohol afecta la presión arterial

Verdadero. Beber demasiado alcohol puede aumentar tu presión arterial a niveles poco saludables. Consumir más de tres bebidas de una sola vez puede elevar temporalmente tu presión arterial, pero consumir compulsivamente de manera reiterada puede provocar aumentos a largo plazo.