Tendencias

¿Qué es el nabemono y cómo se prepara? Te contamos todo sobre este tradicional platillo

Aprovecha los Juegos Olímpicos para conocer los diferentes sabores de la gastronomía japonesa
martes, 27 de julio de 2021 · 16:52

Estamos de fiesta, pues se están llevando a cabo los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón y qué mejor pretexto que esta importante junta deportiva para hablar de la gran variedad de platillos y tradiciones gastronómicas que caracterizan a la cultura occidental como el sake, el sushi, la sopa miso y hasta los encurtidos. Por eso, en esta ocasión te hablaremos más del nabemono y sus diferentes preparaciones

No es un secreto que Japón es cuna de una gran variedad de platillos y preparaciones que ahora recorren diversas partes del mundo como la tradicional bebida alcohólica sake, que se prepara a base de arroz, o el ramen, que es una preparación caldosa con huevo, fideos, alga nori y salsa de soja, entre otros ingredientes. El nabemono no es una excepción entre estos platillos y por eso te hablaremos más sobre esta rica preparación.

¿Qué es el nabemono? 

La palabra nabe, en Japón, significa olla de cocina y mono se traduce como cosa, por lo que se dice que este plato tradicional de la cultura occidental es aquel se cocina en una olla, de preferencia de barro, con casi cualquier ingrediente. En este país existen diversas tradiciones alrededor de la comida y el nabemono es una de ellas, pues suele prepararse este platillo durante el invierno, para aliviar el frío y 'olvidar la tristeza'. 

¿Cómo se prepara?

El nabemono se puede preparar con una gran variedad de ingredientes, pero son algunas preparaciones las que más destacan, entre ellas se encuentran: 

  • Sukiyaki: Elaborado con finas tiras de carne de res cocinadas en salsa de soja endulzada, tofu, caldo dashi y verduras, este tipo de nabemono es uno de los más antiguos de la cocina japonesa. Comúnmente, los ingredientes se remojan con huevo batido crudo.
  • Mizutaki: Seguramente alguna vez has probado el caldo de pollo y esta preparación es un poco similar, pues se prepara con tofu, pollo, verduras y se le puede agregar ingredientes como fideos, repollo o setas. El nabemono mizutaki se elabora, principalmente, en la región Kyushu, Japón. 
  • Shabu-shabu: Parecido al sukiyaki, el shabu-shabu se prepara con rebanadas finas de carne de res, verduras y caldo dashi. Esta preparación se sirve, la mayoría de las veces, con ponzu y salsa de sésamo.
  • Nabeyaki udon: Este platillo es una sopa de fideos cocinada en una olla a la que se le agrega caldo dashi, huevo, camarones tempura y verduras, entre otros ingredientes. 

Aprovecha los Juegos Olímpicos y conoce todo acerca de la gastronomía de la cultura occidental que, como ya te mencionamos, es muy diversa y variada.