Juegos Olímpicos

Comida japonesa: Aprende a preparar daifuku mochi, un tradicional pan dulce de Japón

Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz o taro para evitar que se peguen entre sí
jueves, 22 de julio de 2021 · 14:58

Japón es un país que actualmente se encuentra en el ojo público, debido a que es la actual sede de los juegos olímpicos que se postergaron debido al primer año de pandemia en 2020. Después de acaloradas polémicas, el Comité Olímpico decidió que los celebraría y es por eso que en estos días los atletas ya están en Tokio para celebrar la justa deportiva. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez las competencias serán a puerta cerrada. 

Y tanto los Mundiales de futbol, como los Juegos Olímpicos,  siempre es un buen pretexto para conocer un poco más sobre la cultura de esos países y esta vez no será la excepción, pues Japón tiene una gran tradición culinaria, como buen país del continente asiático, el lugar de origen de muchas especias e ingredientes que han conquistado el mundo gastronómico como lo conocemos hasta ahora. 

Lo cierto es que el país con la bandera del sol naciente es mucho más que sushi, pues tiene gran diversidad culinaria, debido a la fuerte influencia de China y Portugal en diferentes periodos de su historia. Es por eso, que podemos hablar de que cuentan con singulares recetas también en los postres, como es el caso de los daifuku mochi, un pan japonés que contiene un relleno de una pasta endulzada.

¿Con qué se hacen los daifuku?

Se traduce literalmente como pan de la suerte y se suelen elaborar con diversas variedades de daifuku (Masa). El más común es un mochi blanco, verde claro o rosa claro relleno con anko, que suele venir en dos tamaños, uno pequeño y otro del tamaño de la palma de la mano. Suelen contener desde fruta entera, hasta mezclas de fruta anko o pasta de melón triturado. Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz o taro para evitar que se peguen entre sí, o a los dedos. 

Pero para que no te quedes con las ganas de probarlo, hoy decidimos compartir contigo una receta para que puedas prepararlo en casa y entonces lo disfrutes como si estuvieras en Tokio . Es bastante sencillo y la ventaja es que pueden hacerse tanto en horno tradicional, como en el microondas. La masa es de arroz y los tamaños suelen variar, pues anteriormente también se usaban como regalo en ocasiones muy especiales.

Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz o taro para evitar que se peguen entre sí, o a los dedos. Algunos se recubren con azúcar glas o cacao. Aunque el mochitsuki es el método tradicional de elaborar mochi. No era tan conocido, pero después del siglo XVIII, el daifuku empezó a ganar gran popularidad y la gente empezó a consumirlo tostado. Actualmente también se usa mucho en la comida kawaii, consumida por los fans del ánime. Así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 350 gramos de azúcar
  • 300 mililitros de agua
  • 1 maicena
  • 25 gramos de grenetina
  • 1 sal
  • 1 fresas

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la harina con azúcar y agua lentamente y haz una masa sin grumos, deja cocer a baño maría 35 minutos hasta que se vuelva mate.
  2. Con la ayuda de un trapo o rodillo amasa de nuevo y agrega maicena hasta que la masa no se pegue en la superficie ni en las manos.
  3. Para el relleno muele las fresas con grenetina y azúcar, añade un poco de sal y haz una pasta gelatinosa con un poco de agua.
  4. Toma la masa y añade tu relleno al centro, poco a poco ve formando una bolita hasta que quede redonda, ayúdate con la maicena de ser necesario.
  5. ¡Listo!