Ingredientes

¡No te confundas! Te explicamos cuál es la diferencia entre agave y maguey

Cuando hablamos de destilados mexicanos las palabras maguey y agave toman principal protagonismo, sin embargo, muchas veces no sabemos, bien a bien, cuáles son las diferencias entre estas plantas
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:00

Cuando hablamos de destilados mexicanos las palabras maguey y agave toman principal protagonismo, sin embargo, muchas veces no sabemos, bien a bien, cuáles son las diferencias entre estas plantas. 

Lo primero que debes saber es que no hay diferencia entre ellas, más que el origen de su nombre. Los aztecas denominaban a estas plantas metl, los purépechas akamba y los zapotecas doba o toba. Pero en cuanto los primeros conquistadores llegaron al continente americano decidieron denominarlas como maguey, ya que así llamaban los nativos de Antillas a las plantas de sábila; al ver que tenían una anatomía muy similar, pencas verdes y espinas, decidieron nombrar como maguey a todas las plantas que tuvieran estas características. 

 

Mientras que el nombre de agave proviene del griego y significa admirable o ilustre. Una de las mayores virtudes de los agaves es que puede utilizarse para un sinfín de objetivos, como ser materia prima para elaborar bebidas alcohólicas, también funcionan entre diversos pueblos como medicamento, es alimento y puede ocuparse hasta para construir casas y ropa.  

Pero, en 1753 el naturalista y botánico sueco Carlos Linneo elevó la palabra agave para referirse a este tipo de plantas desde un término científico. Así que cuando quieras referirte al término científico de la planta lo mejor es llamarla agave.