Salud

Conoce los tipos de Maguey que existen y elige el mejor mezcal

Mucho sabemos que el maguey es una de las plantas más destacadas en México, pero seguro no sabías cuales son las opciones y te contamos a detalle de estas
jueves, 8 de abril de 2021 · 20:58

El maguey es una planta de origen mexicano, pertenece a la familia de las agaváceas y al género agave, de ella se obtienen diversos productos como el pulque, el cual resulta ser una bebida de alcohol que es de suma importancia en nuestro país. Dicha bebida se extrae de las pencas para formar hojas lo suficientemente fuerte para contener un platillo como el mixiote, además suele usarse para alimentar animales. A mediados del siglo XVIII, el naturalista sueco Carlos Linneo, determinó que el nombre genérico de los magueyes era agave.

En nuestro país hay más de cien variedades de este género, con sus especies y subespecies, que se muestran en diferentes formas y tamaños, los cuales se dividen no solo por la zona de ubicación, sino que también lo hacen por su estilo y plantación. Además del clima bajo el cual está siendo cultivado y precisamente esto es de lo que vamos a contarte con más detalle de qué es cada uno.

Espadín (Santiago Matatlán, Valles Centrales, Oaxaca)

Como su nombre lo dice, este tipo de maguey es el que tiene hojas largas como espadas, son delgadas, de color verde azulado y una roseta que despega desde el suelo. Es uno de los magueyes que mejor se adapta a diferentes ecosistemas, por lo que se cultiva fácilmente en diversas partes del país desde Sonora hasta Oaxaca. Los aromas de este mezcal son como la piel de naranja y maderas húmedas. Los sabores que presenta son ligeramente ahumados y con un gesto afrutado.

Tobalá (San Baltazar Chichicápam, Valles Centrales, Oaxaca)

Tarda alrededor de 10 años en echar quiote y está sujeto en los peñascos. Agave de pencas anchas y espinas grana. Es uno de los magueyes y mezcales más reconocidos en Oaxaca. El mezcal que se da en esta región tiene notas aromáticas dulces e intensas notas de maguey cocido.

Papalometl (San José Río Minas, Mixteca Baja, Oaxaca)

Su nombre científico es A. Cupreta y significa agave cobrizo, esto por el color de las espinas que tiene, también se le da este nombre porque en náhuatl significa maguey mariposa. Se distribuye a lo largo de la Sierra madre del sur  del estado de Michoacán hasta la parte oriental de Oaxaca. Es un mezcal de aromas lácticos y de caramelos, tiene características frutales en el paladar.

Tepextate (San Luis Amatlán, Sierra Sur, Oaxaca)

El ciclo de vida que tiene este agave es entre los 16 y 18 años, presenta en sus pencas coloraciones blanquecinas de aspecto singular.El tipo de mezcal que ofrece es con aromas y sabores que van desde lo mineral y láctico, hasta lo herbal y frutal.

Madre Cuish (San Luis Amatlán, Sierra Sur, Oaxaca)

Parecido a un tobaziche, pero con la diferencia que tiene las pencas mucho más abundantes y alborotadas. Su roseta se despega del suelo debido a que crece sobre un tronco que se eleva alto desde la tierra. Es un maguey endémico de la Sierra Sur de Oaxaca. Este tipo de mezcal tiene un sabor ahumado y con ligeras notas picantes.

Cuish (San Guillermo Miahuatlán, Sierra Sur, Oaxaca)

Este tipo de agave es de hojas verde-amarillas con espinas negras. En los valles de Oaxaca tarda en madurar entre 9 y 11 años. Es una sub especie de las especies karwinskuu que tiene una gran diversidad morfológica, por ello se le han dado diversos nombres como madrecuish, barril o cirial. El mezcal que produce tiene notas aromáticas del mezcal cuish como minerales y herbales, con un ligero olor a poleo. Su sabor es cítrico, ahumado y mineral.

Arroqueño (Santa Catarina Minas, Valles Centrales, Oaxaca)

Uno de los magueyes más populares y de mayor proporción, quizá sea este. Es una subespecie que crece de forma natural únicamente en los valles centrales y sierra sur de Oaxaca. Tarda en madurar de 16 a 18 años. Su gran tamaños hace posible que se pueda producir en pequeño un lote de mezcal con tan solo unas cuantas plantas de maguey. Este suele ser un mezcal muy afrutado en nariz y en boca con notas que podrían recordar la ciruela y el melón.