bebidas alcoholicas

Estos son los destilados de agave más allá del mezcal y el tequila

Bebidas como el tequila y el mezcal son cuidadosa y masivamente destiladas, para su venta
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:42

El agave es una planta milenaria, que se encuentra repartida entre el norte de México, el sur de Estados Unidos y Colombia. Se estima que empezó a diversificarse hace 12 millones de años, por lo cual ha logrado una enorme diversidad de especies, superando las 300. En México, las bebidas de agave son parte importante de la cultura, historia y tradición nacional. Para mantener su pureza y tradición durante la elaboración de estos destilados, este tipo de alcohol es regido por las Denominaciones de Origen y las Normas Oficiales Mexicanas, como herramientas fundamentales que permiten ceñir el proceso. 

México, tiene al menos catorce productos que poseen denominación de origen, como la vainilla de Papantla, el ámbar de Chiapas y 5 bebidas destiladas, de las cuales las más conocidas son el mezcal y el tequila, pero hay otras que, aunque menos populares, también forman parte de la tradición etílica mexicana. La denominación de origen es actualmente una figura jurídica reconocida internacionalmente y permite al consumidor garantizar la autenticidad del producto, para salvaguardar  los de­re­­chos de los productores contra la com­pe­­tencia desleal

Dentro del patrimonio productivo o  las técnicas de fabricación o cultivo del producto, que muchas veces datan de tiempos ancestrales, mantienen su esencia y calidad, incluso cuando hay cambios tecnológicos. En México, es el gobierno el titular de estas y quien autoriza su uso a productores que cum­plan con las disposiciones estableci­das. Ambas partes obtienen reconocimiento a ­nivel nacional e interna­cional: el primero como país de origen y los segundos para designar sus productos, comercia­lizarlos y distribuirlos bajo una marca propia.

El agave proviene del náhuatl metlmaguey, calli: cocido, y significa maguey cocido. Tiene diferentes tipos, como el agave espadín, que es delgado y largo de las pencas, las cuales se parecen a las espadas; el agave tobalá, que habita en la Sierra Madre del Sur y las Sierras de Oaxaca. Es muy silvestre, pues se desarrolla en terrenos montañosos, suelos pobres y pedregosos; el agave Sierra Negra, el cual tarda hasta 25 años en madurar y el agave cenizo de Durango, que tiene hojas ásperas y con apariencia de estar cubiertas con cera y dientes aplanados.

Mezcal y tequila, los más famosos

Actualmente, bebidas como el tequila y el mezcal son cuidadosa y masivamente destiladas, para su venta. La DO tequila, por ejemplo, tuvo su origen en 1977 en el municipio de Jalisco que lleva ese nombre, en donde se cultiva y produce Agave tequilana Weber variedad azul, sin embargo fue modificada para incluir otros municipios de Jalisco y otros estados. Mientras tanto, el mezcal debe su nombre genérico a la región de mezcal de Oaxaca.

El tequila es de los más famosos. Foto: Pixabay

 Sin embargo, existen 3 bebidas que son derivadas directamente de la destilación de agave, con particulares características que probablemente no conocías. Cada uno de ellos puede ser abocado, esto es, suavizado y aromatizado de diferentes maneras. Sin embargo, para su producción existen organismos de certificación acreditados que verifican y vigilan que el producto efectivamente mantenga los estándares de calidad requeridos. A continuación te las enlistamos.

Bacanora

Su nombre lo debe a un municipio de Sonora, donde se elabora este destilado de los mostos de Agave angustifolia Haw, cultivado o recolectado en 35 municipios del mismo estado, siguiendo una tradición de más de cien años, que lo ha convertido en uno de los símbolos de identidad de las comunidades de esa región.

Sotol

El sotol es una bebida alcohólica de México que cuenta con una graduación alcohólica que varía entre los 35 y 55 grados, dependiendo del productor. El sotol es destilado de la cabeza o piña de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, conocida con el mismo nombre. Crece en el desierto de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila

Los destilados dan origen a gran variedad de bebidas. Foto: Pixabay

Charanda

Es una bebida alcohólica regional mexicana, anteriormente denominada aguardiente, típica del estado de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o el propio azúcar cristalizado, o bien con subproductos del azúcar refinado, como las mieles incristablizables de los ingenios azucareros aledaños a Uruapan, o producto dañado, por lo cual los ingenios no distribuyen comercialmente el azúcar.