Saludable

Miel de abeja o agave: conoce cuál de estas opciones es la más saludable y amigable para el ambiente

A primera vista podríamos decir que la miel de agave es mas saludable y ecológica, pero, ¿Qué tan cierto es esto?
jueves, 1 de abril de 2021 · 12:01

A estas alturas todo el mundo sabe que las abejas están en vías de extinción, esto se debe a diversos factores humanos y climáticos, es por esto que muchas personas han volteado a ver al jarabe de agave, también conocido como miel de agave, como una alternativa mas amigable con el medio ambiente, sin embargo hay varios indicios de que esta tal vez no sea la mejor a una gran escala tanto para el ambiente como para la salud.

Entonces ¿Cuál es mas saludable y amigable? Primero que nada deberemos analizar el hecho de que al ser producida por las abejas, la miel es un producto de origen animal (a pesar de ser producido a partir del néctar de las flores), por lo tanto puede generar un impacto ambiental mayor al de un producto vegetal, es por eso que muchas personas han optado por colmenas sustentables para obtener miel.

Por su lado la miel de agave se produce a partir del aguamiel extraída del agave, estos tardan seis años en alcanzar la madurez, solo en ese entonces pueden ser cosechados; debido a la gran popularidad de este ingrediente como alimento "amigable" con el medio ambiente frente al problema de las abejas, su demanda ha aumentado, lo que ha ocasionando do que se planten cada vez mas agaves desplazando otros cultivos y flora nativa para su producción, lo que provoca problemas a gran escala en el ambiente.

También esta el tema nutricional, ya que aunque el jarabe de agave tiene un Índice Glucémico más bajo de la miel de abeja, esto no garantiza que sea mas saludable que la miel, su IG mas bajo es resultado de su composición, ya que la miel de agave puede alcanzar hasta un 90% de fructosa en su contenido, el exceso en el consumo de este compuesto podría causar obesidad y otros problemas de salud.

La miel, en cambio, aunque también aporta cierta cantidad de fructosa, contiene vitaminas y otros nutrientes que pueden ser de ayuda para tu organismo. Al final del día la decisión es tuya, aunque la miel pueda ser mas "saludable" frente al jarabe de agave, si sigues una dieta vegana, o éticamente responsable con el consumo animal, el agave siempre será una mejor opción, por lo que te recomendamos que cualquiera que sea la opción que elijas, trates de obtenerla de fuentes sustentables, locales y amigables con el medio ambiente.