Tendencias

Juegos Olímpicos: Descubre la increíble historia del ramen japonés

El ramen habría sido elaborado primero en China, pero como se conoce hoy día es una receta japonesa
domingo, 25 de julio de 2021 · 15:55

Ramen es un término con el que se define a un platillo típico elaborado con fideos, el cual viene de la unión de los caracteres chinos "ra" que significa "estirar" y "men", que se traduce como "fideo". Y aunque todos conocemos al ramen como un guisado japonés, su historia se remonta a China y a una fusión cultural que actualmente goza de mucha popularidad en el mundo.

Aunque hasta ahora se desconoce cuál es el origen preciso del ramen como lo conocemos actualmente, una de las historias más aceptadas sobre su origen es un relato publicado en un libro de 1987 en el que se narra que Tokugawa Mitsukuni, un legendario señor feudal japonés fue el primero en comer ramen hacia la década de 1660, preparado por un refugiado chino.

Se trataba del político y escritor chino Zhu, quien había sido exiliado de su país tras la derrota de la dinastía Ming y acogido por Mitsukini. De acuerdo con los registros históricos, este refugiado le habría dado consejos al señor feudal para agregar algunos ingredientes en la sopa udon para hacerla más sabrosa, como jengibre, cebollín y ajo.

Historia del ramen

Sin embargo, de acuerdo con el libro La historia no contada del ramen, del historiador académico George Solt, no existe una conexión directa entre la sopa udon y el ramen moderno, pero la historia fue aceptada debido a que el Museo Ramen en Yokohama popularizó este relato.

A pesar de esto, muchos estudiosos coinciden en que la historia del ramen se relaciona a la apertura de Japón a finales del siglo XIX, pues fue entonces que ciudades como Yokohama y Kobe atrajeron a migrantes de otros países, incluidos chinos quienes llevaron consigo la sopa de fideos conocida como laa-mien, unos fideos que se hacen a mano con caldo de pollo.

A este platillo lo habrían llamado Nankin soba, en honor a Nanjing, capital de China, pero no sería idéntica a la receta del ramen actual. El platillo más parecido sería la versión que comenzó a elaborarse en los barrios de Ueno y Asakusa a principios del siglo XX en Tokio, y que se vendía en carritos ambulantes.

La elaboración más parecida se atribuye a Ozaki Kenichi, dueño de una tienda llamada Rai-Rai Ken, ubicada en Asakusa, Tokio, quien había sido agente de aduanas en Yokohoma. En la receta, este hombre había agregado una preparación hecha con base en salsa de soya, además de cerdo asado, naruto (pastel de harina de pescado), espinacas hervidas y alga nori, lo que sería un modelo más cercano al actual ramen al estilo de Tokio.

Este alimento se habría popularizado por la practicidad y accesibilidad para trabajadores de comida caliente. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1940, Japón vivía un periodo de crisis económica por la que no había mucha variedad alimenticia, como el arroz, y dado que el trigo era importado de Estados Unidos, el ramen se hizo mucho más accesible para la sociedad.

Hacia la década de 1960, cuando Japón comenzaba su recuperación, el ramen ya no era tan asociado a la pobreza, ya que también se incluía en su elaboración otro tipo de productos como carnes y huevo. El ramen comenzó su auge y más tarde se daría el fenómeno de la sopa instantánea, que es otra historia.