Tips

Estos son algunos de los ingredientes principales de la comida japonesa

Qué mejor pretexto que los Juegos Olímpicos para conocer más acerca sobre la gastronomía de Japón
sábado, 24 de julio de 2021 · 18:54

Tras una larga espera, los Juegos Olímpicos ya están aquí; y se llevan a cabo en Tokio, Japón, con todas las medidas de protección para evitar contagios de Covid-19. Pensar en este país, sin duda nos lleva a hablar de gastronomía, pues la cultura occidental es cuna de una gran variedad de preparaciones. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos de los ingredientes más usados en la comida japonesa. 

Sin duda Japón va más allá de hablar de sushi y pescado crudo y qué mejor pretexto que los Juegos Olímpicos para conocer más sobre la cultura gastronómica de este país. Según señala la página oficial de la Embajada de Japón, una comida en una casa japonesa se compondrá, generalmente, de arroz blanco, sopa miso y encurtidos tsukemono. Ponte cómodo, porque sin más preámbulos te compartiremos algunos de los ingredientes principales de la comida japonesa. 

Arroz

El arroz es uno de los ingredientes base de las preparaciones japonesas, pues más allá del sushi, el arroz blanco se usa en diversos platillos. Koshihikari es la variedad de arroz más popular cultivada en Japón. Incluso el sake, tradicional bebida de la cultura occidental, está elaborada a base de arroz.

Miso 

El miso es un tradicional condimento japonés que se elabora a base de granos fermentados de soja y sal. Estas son las variedades de miso que existen: 

  • Shiro miso: La mayoría de las veces está hecho a base de arroz y su fermentación no es mayor a dos meses.  
  • Aka miso (miso rojo): Es una pasta de sabor fuerte que se fermentó durante dos o tres años. 
  • Kome miso: Hecho a base de soja y arroz blanco, es la pasta de sabor más suave y con menos sal. 
  • Hatcho miso: Esta pasta está hecha sólo con soja, sin ningún cereal y es el que tiene mayor contenido de proteína. 
  • Mugi miso: Elaborado con soja y cebada, este condimento contiene un elevado contenido de proteínas. 
  • Genmai miso: Elaborado con soja y arroz integral, con una fermentación larga de aproximadamente tres años. 

Algas nori 

Las algas nori son un alimento muy versátil que más allá de utilizarse para el sushi, se agregan a diversas preparaciones. Las algas nori aportan diversos nutrientes como magnesio, calcio, fósforo, potasio, vitaminas e, incluso, proteínas. 

Wasabi 

De la misma manera que el miso, el wasabi es un condimento que se puede agregar a diferentes guisos para darles un toque de sabor. Este ingrediente se obtiene de la raíz del mismo nombre y puede aportar diversos nutrientes como vitamina C, calcio y potasio.

Salsa de soja 

Y claro que no podía faltar la salsa de soja, la cual es un elemento básico de la gastronomía japonesa. Este ingrediente se utiliza para darle un toque de sabor a los platillos y se elabora a partir de sólo cuatro ingredientes: granos de soja, trigo, agua y sal.