Tendencias

¿Cuál es el origen del cuchillo? Te contamos la historia de este importante utensilio

Los cuchillos, al ser creados en el paleolítico, son considerados el primer cubierto que se incorporó a nuestras vidas
martes, 20 de julio de 2021 · 18:18

Qué sería de la cocina sin el cuchillo, un importante utensilio que se utiliza para cortar la carne, pan y hasta verduras. Los hay de sierra, de puntilla, deshuesadores, fileteros, para jamón, para queso y para pescado, existe una gran variedad de cuchillos y cada uno se utiliza para cortar un alimento en específico; sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen estos esenciales utensilios de cocina

El cuchillo bien podría considerarse el primer cubierto que se incorporó a nuestras vidas, pues fue creado desde el paleolítico para cortar los trozos de carne de la caza y las pieles de ese entonces. Al respecto de este importante utensilio, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos habla un poco sobre los cuchillos durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

El primer cubierto que hace (el hombre) es el cuchillo y es en el paleolítico y se usa precisamente para cortar los trozos de carne de la caza, de las pieles. A partir de ahí comienza la evolución del cuchillo, que originalmente se hacía con un material llamado sílex o pedernal que anteriormente era un tipo de piedra; esto se montaba en mangos de hueso y así fue como nacen los primeros cuchillos. 

Chef Israel Aretxiga 

Aunque actualmente los cuchillos son utensilio que no puede faltar en las mesas mexicanas, en la época de los antiguos egipcios, por allá del 300 a.C., los cuchillos que se elaboraban eran sólo para las clases altas, pues se hacían con hierro, un metal muy preciado al que no todas las clases podían acceder. 

“Los egipcios en el 3000 a.C. ya empezaban a manipular el hierro, pero el hierro era un metal muy apreciado entonces no precisamente se usaba para los cuchillos a menos que fueran para las clases ricas, para las clases que movían todo en el antiguo Egipto”. 

Armand Jean du Plessis y su historia con los cuchillos

La historia cuenta que, en 1630, el cardenal y primer ministro de Luis XIII de Francia, Armand Jean du Plessis, mandó eliminar las puntas de los cuchillos de la mesa de su casa harto de que este utensilio se utilizara a la hora de comer y a la hora de desollar a sus enemigos. Por lo que aparecieron los famosos cuchillos de punta redondeada. 

“Uno de los datos curiosos, es que justo en 1630, Armand du Plessis que era el primer ministro de Luis XIII se escandaliza al ver que en la mesa hay cuchillos y que los mismos cuchillos se usaban tanto para la guerra como para comer y ahí sufre la primera modificación el cuchillo y en lugar de que sean puntas afiladas son puntas redondeadas”. 

El cuchillo es un utensilio imprescindible en la gastronomía, pues sin él no podríamos preparar algunos platillos. Con el paso de los años, los cuchillos han modificado su material e, incluso, su forma; sin embargo no han dejado de tener una gran relevancia en la cocina.