Tips de cocina

Estos son los tipos de cuchillos que debes tener en la cocina y así se usan

Conoce a detalle los cuchillos y descubre cómo usarlos de la mejor manera en tu cocina y tus recetas.
jueves, 24 de junio de 2021 · 14:07

Uno de los instrumentos más importantes en la cocina, sin duda ese el cuchillo. Básicamente este utensilio está hecho con una hoja de metal alargada, solo está afilada por un lado y por lo regular suele ser puntiaguda, aunque también están los casos que son redondos, esto pensando principalmente en los más pequeñines. El mango de los cuchillos puede ser de metal, madera o algún otro material. También existe una versión completamente eléctrica, la cual esta formada por dos láminas y un motor eléctrico.

Y justamente, como se tiene una versión eléctrica, es de suma importancia destacar que no todos lo cuchillos son iguales y que cada uno tiene un fin en específico, por lo que es importante conocer un poco más de ellos, ya que unos de los principales errores que tenemos en la cocina, es usar únicamente uno para todos nuestros elementos, cuando esto no debería ser así. Para saber cuales son los ideales para cada tipo de comida, para ello te vamos a dar una lista de algunos de los más importantes y cómo puedes aprovecharlos de la mejor con tus recetas.

Tipos de Cuchillos 

Cuchillo Monador: Este tipo de cuchillo suele tener una hoja de entre 9 y 10 cm de largo, y la punta suele ser muy afilada. Por lo regular este tipo de cuchillos suelen usarse para las verduras o las frutas y se pueden hacer cortes sumamente pequeños y menudos. 

Cuchillo cebollero: Conocido también como cuchillo del chef, este es uno de los más versátiles porque se usa para picar verduras y hortalizas, carnes y pescado, siendo estás dos últimas las más populares para este tipo, pese a ello, tiene un uso mucho más común en general. El tipo de hoja que presenta este cuchillo es ancha y de unos 20 cm de largo, pero también algunos pueden ser de hasta 30 cm. 

Cuchillo dehuesador: Este tipo de cuchillo cuenta con una hoja que es mucho más delgada que las anteriores, además de ello tiene una forma curva y, justo como lo dice su nombre, suele ser ideal para retirar los huesos de la carne, ya sea carne roja o pollo. 

Cuchillo Fileteador o filetero: Unos de los cuchillos más versátiles, sin duda es el fileteador, su hija es larga, delgada y sumamente flexible. Su usa principalmente para las piezas de carne o pescado. 

Cuchillo para jamón o jamonero: Este tipo de cuchillo cuenta con una hoja muy larga, delgada y por lo regular resulta ser también muy flexible. Al ser de este estilo, ayuda a facilitar los cortes adecuados y delgados para el jamón, en su caso. La punta es realmente afilada. 

Cuchillo para carpaccio: Este al igual que el jamonero, cuenta también con una hoja delgada y flexible. A diferencia del jamonero, este tipo de cuchillos presenta una punta redonda y presenta alveolos en la hoja, ayudando de esta manera a que al realizar los cortes, estos no solo sean sumamente fino, sino que también ayudarán a no quedarse pegadas. 

Cuchillo para pan o serrado: Aquí te darás cuenta que su hoja es mucho más fuerte que las anteriores y es alargado también. Cuenta con una corteza un poco más dura y sus dientes un poco más filosos, ideales para cortar tu pan. 

Cuchillo Santoku: Este tipo de cuchillos son de los más usados por los chefs japoneses, incluso puede ser asimilado como el cuchillo cebollero. La hoja del cuchillo es mucho más plana, cuenta con una punta redonda y el largo es de aproximadamente entre 12 y 20 cm. Por su estilo, suele ser muy versátil y se puede usar para cortar y picar tanto carnes, pescados y verduras. 

Cuchillo para Queso: Y finalmente, pero no menos importantes, los cuchillos para el queso. Aquí puedes encontrar algunas variedades, ya que no todos los quesos son iguales, algunos quizá son mucho más suaves que otros, por tanto la hoja que tienen puede variar un poco. El principal es de hoja lisa con perforaciones.