Tips

Cuchillo de sierra: ¿Cómo se usa y para qué está hecho en realidad este utensilio de cocina?

Nos guste o no, la verdad es que existen diferentes tipos de cuchillos usados para los profesionales
jueves, 24 de junio de 2021 · 12:35

Cuando nos decidimos a cocinar, la verdad es que la mayoría de las veces lo hacemos con lo que tenemos en la mano y a menos de que seamos con un chef o vivamos con uno en la casa, nos sabremos los nombres de todos los utensilios más apropiados que se usan para cocinar profesionalmente, por el contrario, casi siempre nos las arreglamos con lo que tenemos a la mano  o lo que es más fácil de conseguir y ¡Voilá!

Sí, sabemos que muy probablemente estás acostumbrada a cortar todo o casi todo con uno o si acaso dos cuchillos en tu cocina, porque hay unos mucho más populares que otros, que se han vuelto multiusos, pero en realidad fueron creados para algo muy específico, como es el caso del cuchillo pelador o el de sierra, ése que estamos seguros que ubicas perfecto, porque no falta casi en ninguna cocina. Podrá faltar todo, excepto ése, porque es fácil de conseguir y seguramente le debemos más de la mitad de nuestros cortes culinarios.

Nos guste o no, la verdad es que existen diferentes tipos de cuchillos usados para los profesionales o quien quiera cocinar como todo un experto y cada uno de ellos tiene una misión específica, aunque todavía nadie ha declarado cuál es el mejor para cortar al novio (Badum,tsss), porque hay de diferentes filos, ¿Eh? No creas que dodos son iguales. Sin embargo, a pesar de los 17 tipos diferentes de este objeto punzocortante, la verdad es que muchos nos hemos encariñado con uno en particular. 

Inventado para algo específico

Hablamos nada más y nada menos que del cuchillo de sierra, que por cierto es si no el más, de los más populares en la cocina, porque es con el que muchos resolvemos la vida, amenazamos a la cebolla o a lo que se nos ponga en frente con características de ser cortado para nuestra sana alimentación, porque como todo crimen, cocinar lleva un proceso de planeación. Nadie quiere ser cachado con las manos en la masa a la hora de la cena. 

Pues sí, como te decíamos, en realidad el cuchillo de sierra tiene una historia y en fue inventado única y exclusivamente para cortar tomates (Los verdes) y jitomates. ¡Ahora entiendes por qué con otros cuchillos el jitomate brinca! Bueno, quizá no brinque, pero simplemente no responde igual  que con el de 'dientitos'. ¡Así es! En la alta cocina, este instrumento fue inventado para hacer rebanadas perfectas de esta hortaliza. 

¿Cómo se usa un cuchillo para jitomates?

El cuchillo para jitomates es muy afilado y tiene pequeñas sierras que logran cortar la piel delicada de los tomates sin aplastarlos y además tienen mangos con materiales antideslizantes que ayudan a tener mayor precisión al sostener el cuchillo. Para usarlo, tan sólo hay que sostener la fruta o la verdura con la mano no dominante y el cuchillo con la dominante. Lo mejor es concentrar la fuerza en el índice y el pulgar para maniobrar mejor ¡Y listo!