Tips de cocina

Conviértete en un profesional de la cocina con estas técnicas para usar los cuchillos

Descubre los secretos de los profesionales en la cocina para usar los cuchillos de la mejor manera
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:49

Los cuchillos son una de las herramientas más importantes para todo chef o amante de la cocina, básicamente de ellos depende mucho de lo que hacemos en nuestros platillos, sino es que la más importante de ellos en todos los sentidos. Claro, sin los ingredientes, nuestras recetas no saldrían, pero son una parte esencial para ellas. 

Algo que también debemos tener en cuenta, es que los cuchillos son sumamente delicados, emplearlos genera también mucho cuidado, pues un mal movimiento puede generar un desastre, por ello debemos hacerlo con mucha precaución. Aunque en este punto, debemos hacer una observación, pues deben estar también con buen filo, de lo contrario puede existir, también, un desastre por el esfuerzo. 

Pero bueno, hoy lo que venimos a decirte, además claro de tener sus precauciones dentro de la cocina, es darte algunos tips para que puedas tener unos cortes mas que perfectos al completo estilo de un chef profesional. 

Primero que nada, tienes saber que hay tres tipos de cuchillo que debes tener en tu cocina, los cuales harán mucho más fácil tus tareas: Cuchillo para Chef, Cuchillos para filetear y Hachuela. Y ahora que ya los conoces, podrás usar estos sencillos consejos para que todo sea mucho más fácil.

Sostenerlo adecuadamente 

Lo primero que debes saber, es que tu cuchillo deberás sostenerlo con la mano cerca del mango, el segundo dedo apoyado en el talón del cuchillo, y el índice y el pulgar pellizcando la parte inferior de la hoja. El dedo índice no debe estar descansando en el borde posterior de la hoja.

La Garra 

Para usar el método de la garra, sostén el cuchillo con tu mano dominante y con la otra mano vamos a hacer, literalmente, la forma de garra. Apoya tu "garra" sobre el alimento que está cortando para mantenerlo firme en su lugar sin que sus dedos queden expuestos al cuchillo. La hoja debe colocarse cerca de los nudillos doblados sin tocarlos. Ahora puedes cortar sin exponerte.

Tu espacio de corte 

Debes saber que esta parte es sumamente en el corte, pues de ellos también dependerá que el alimento que cortarás no se mueva y se mantenga firme. Además, debes tener en cuenta que esto dará seguridad al momento de realizarlo, por ello es recomendable hacerlo sobre una tablita firme o bien, sobre un espacio que sepas que no tendrás la posibilidad de que se resbale tu producto. 

Aunque los cortes de los alimentos dependerán también mucho de la forma y el platillo, los más populares son; en cubo y en juliana.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en practicar tus técnicas y convertirte en un profesional del corte en la cocina de tu casa.