Tendencias

Esta es la historia del tradicional y exquisito café mexicano

El café se ha convertido en una popular bebida que se consume en todo el mundo
jueves, 24 de junio de 2021 · 11:37

El café es una tradicional bebida que no puede faltar en la cocina de los mexicanos. Nada como comenzar el día con una buena taza de café caliente y un rico pan dulce. Este delicioso alimento, que se produce desde hace muchos años en el país, aporta una gran cantidad de nutrientes y energía que ayudan a mejorar el rendimiento físico y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. 

Esta bebida, que se produce en diversas regiones del país, llegó a México luego de la conquista de los españoles y se adapta para ser cultivado en lugares como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y algunas partes de Puebla. Al respecto de esta popular planta, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos cuenta un poco sobre el café mexicano durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita

“Realmente tiene características muy particulares y América, el continente americano, proporciona el 63 por ciento de café de todo el mundo. Entonces más de la mitad del café de todo el mundo viene del continente americano. Es muy famoso el de Colombia, por ejemplo, el de Jamaica; pero el café mexicano realmente es espectacular”. 

Chef Israel Aretxiga 

El café se ha convertido en una bebida que se consume en todo el mundo y, si no se toma en exceso, puede aportar grandes beneficios como disminuir el riesgo de padecer diabetes, la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas y combatir la depresión. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. 

Cultivar café no es una tarea sencilla, pues tiene características muy particulares, las cuales permiten que, además de café, se obtenga una gran cantidad de productos agrícolas como quelites, vainilla, leña, frutales, madera y palma camedor. Según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, las características geográficas para cultivar café cereza son altitud de 600 a 1600 sobre el nivel del mar, 1000 a 3000 mm de lluvia y de 17 a 23 grados de temperatura.

El café tiene que tener árboles muy altos a lado. Se siembran los cafetos a lado de los árboles grandes para que siempre tengan sombra, sino no va a dar una buena cereza; porque la cereza es el fruto y realmente el café lo que consumimos es la semilla. Es la semilla de la cereza. Entonces este café tarda desde que se siembra tres o cuatro años en lo que las cerezas empiezan a madurar, en lo que el cafeto empieza a dar un buen café. 

Chef Israel Aretxiga 

Aprovecha todos los nutrientes que el café mexicano puede ofrecerte y recuerda que no debes consumir ningún alimento en exceso. Si tu médico no te ha limitado o prohibido el consumo de café, disfruta de una buena taza de esta exquisita bebida que sabe mejor cuando está recién salida del molino.