Café

¿Cuál es el café más saludable? Aquí te decimos lo que tienes que saber

La forma de preparar el café está vinculada directamente con un aumento en los niveles de colesterol
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:44

El café es una bebida tan consumida en el mundo que los científicos la han investigado desde diversos ángulos y han determinado por ejemplo, la cantidad saludable que es recomendable consumir, qué pasa si dejas de tomar café, cómo afecta la cafeína al organismo, algunas enfermedades que puede evitar y, como nos toca en esta ocasión, cuál es la forma más saludable de preparar el café.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, los métodos para preparar el café tienen un vínculo con los ataques cardiacos y la longevidad, ya que el café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre, mientras que el filtro las elimina, reduciendo la probabilidad de sufrir alguna afección cardiaca y muerte prematura.

Si bien, por un lado siempre se aconseja buscar el café 100 por ciento natural y de preferencia, orgánico, para eliminar la intervención química en el proceso del tueste, así como evitar usar café torrado que puede añadir 15% de azúcar o mezclado; este estudio determinó que un café sin filtrar como el café de olla, el hecho en prensa francesa, el turco o con método griego, no es tan saludable.

La cafetera francesa no sería un método tan saludable.

¿Cuál es el café más saludable?

El Dr. Dag S. Thelle, académico de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio, descubrió hace 30 años que beber café estaba relacionado con niveles altos de colesterol y colesterol malo (LDL), por lo que podría tener consecuencias perjudiciales para la salud cardiovascular.

"Nos preguntamos si este efecto sobre el colesterol daría lugar a más ataques cardíacos y muerte por enfermedades cardíacas. Pero no era ético hacer un ensayo que aleatorizara a las personas a tomar café o no. Así que establecimos un gran estudio de población y varias décadas más adelante estamos reportando los resultados".

El estudio realizado entre 1985 y 2003 incluyó una muestra representativa de la población noruega, con 508 mil 747 hombres y mujeres sanos de entre 20 y 79 años y se determinó que de las 6 mil 202 muertes registradas por ataque cardiaco, tomar café no era un hábito peligroso, pero beber café filtrado era más seguro en comparación con la infusión no filtrada.

Según el Dr. Thelle, este hallazgo "no podía explicarse por ninguna otra variable como la edad, el sexo o los hábitos de estilo de vida. Por lo tanto, creemos que esta observación es cierta". De ahí que los expertos determinaron que tomar café filtrado reduce hasta un 15% el riesgo de muerte prematura por aumento de colesterol.

En conclusión, el investigador señaló que con estos datos el consejo sería: "para las personas que saben que tienen niveles altos de colesterol y quieren hacer algo al respecto, manténgase alejado de la infusión sin filtrar, incluido el café hecho con cafetera. Para todos los demás, beban su café con la conciencia tranquila y opte por filtrado".

Fuente:

Science Daily

Más de