Especias

10 especias que más se usan en la cocina mexicana, ¡conócelas todas!

Las especias son parte fundamental dentro de la cocina mexicana tradicional y aquí te mencionamos cuáles son las más usadas
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:43

Indudablemente, la cocina mexicana es una de las cosas por las cuáles debemos estar más orgullosos los mexicanos, pues es una gastronomía llena de técnicas y tradiciones que incluso ha llegado a ser catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de esta cocina rica de sabores, olores y texturas que logran que cualquier persona se vuelva fanática de los platillos tradicionales de nuestro país. Además de que en cada región de México nos encontramos con una oferta gastronómica bastante amplia y diversa, que nos permite probar sabores muy diferentes en cada uno de los estados.

Todos estos platillos que conforman la gastronomía mexicana, tienen una característica en común, el uso de las especias. Las especias son estas encargadas de llenar de aroma y sabor las preparaciones y tienen un papel fundamental en la cocina. Especialmente en la mexicana, son un pequeño tesoro que forma parte del éxito de todos y cada uno de los platillos que comemos, desde comida que puede llegar a  ser tan cotidiana para nosotros como los caldos y salsas, hasta otras preparaciones mucho más complejas como los moles. Es por eso que es importante conocer cuáles son las más utilizadas y también agregarlas a la lista del supermercado, para que no falten en tu cocina, así que toma nota de las 10 más usadas.

Achiote

Se trata de uno de los ingredientes indispensables para preparar la famosa cochinita pibil, tacos al pastor y para algunas carnes. Además aporta una buena fuente de vitamina A y carotenoides.

Canela

Este ingrediente se agrega a un sinfín de recetas, que van desde aguas frescas como la horchata, tés, moles y como sazonador de diferentes platos fuertes. Tiene propiedades antioxidantes y además se utiliza como remedio casero para evitar el dolor estomacal.

Clavo de olor

Esta especie se usa principalmente para condimentar salsas y adobos, dado que tiene un sabor muy intenso y particular. También se utiliza como remedio casero para tratar el dolor de muelas.

Epazote

El epazote se utiliza en versión fresca y también seca, es utilizado en muchos guisos en ambas versiones, pues aporta un toque característico a los platillos.

Orégano

Es el ingrediente por excelencia que solemos agregar al pozole tradicional que se come en las fiestas patrias, además se cree que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Vainilla

La vainilla es un ingrediente que orgullosamente ha aportado México al mundo y es denominada el oro de la repostería, ya que es muy preciada. Se obtiene del pistilo de una orquídea y se usa principalmente en repostería.

Laurel

Esta hierba se puede encontrar fresca o seca y se utiliza para aromatizar platos de larga cocción como caldos o adobos, además de que se agrega siempre a los encurtidos tradicionales.

Pimienta gorda

Cuenta la historia que esta especia se encuentra en México, en la región de Tabasco, desde antes de la llegada de Colón. Se encuentra presente en múltiples platillos dándole un toque especial a la preparación.

Hoja de aguacate

Esta hierba con exquisito sabor, conocida por sus amplios beneficios a la salud, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Se utiliza para envolver los algunos tipos de tamales y se usa en los frijoles.

Hierba santa

La hierba santa es originaria de México y tiene fama por ayudar a remediar problemas digestivos. También se conoce como “acuyo” y se utiliza en preparaciones como pescados o tamales.