Tips de cocina

¿Especias o condimentos? Estas son las diferencias y los usos de cada uno

Indispensables en la cocina a la hora de cocinar, pero van mucho más allá que solo ayudar a resaltar el sabor
sábado, 10 de abril de 2021 · 10:47

A la hora de cocinar son muchos los elementos que tienes que tener a la mano para lograr una preparación exquisita, pero más allá de los sartenes y ollas, hay dos productos básicos que no deberían faltar en ninguna cocina: especias y condimentos. Para resaltar el sabor de tus alimentos, darle un toque de sabor diferentes y hasta para marinar, son los usos que estos ingredientes pueden tener, pero ¿sabes diferenciarlos?

En el último año la pandemia nos obligó a tener que quedarnos en casa y buscar nuevas formas de adaptarnos mientras nos protegemos del virus, por lo que de seguro como muchos de nosotros tuviste que comenzar a cocinar de forma más frecuente por lo que las dudas comenzaron a surgir. Aun en las manos más experimentadas, es posible que se llegue a confundir cuál es la diferencia entre ambos productos, pero eso no quiere decir que no se sepa para qué se utiliza cada uno.

Ahora que si como nosotros quieres convertirte en todo un experto en la cocina y seguir elaborando grandes platillos para que disfrutes el resto de la cuarentena con recetas deliciosas, aquí te damos algunos tips para que puedas diferenciar condimentos de especias y los puedas usar de forma correcta. 

¿Especias o condimentos?

Pimienta, ajo, catsup, salsa barbacoa, son algunos de los ingredientes que bien conocemos, pero todos ellos pertenecen a diferentes clasificaciones dentro de la cocina, aunque casi siempre los usamos con el fin de ayudarnos a resaltar el sabor de los alimentos y por supuesto darle un toque distinto a cada una de las preparaciones que se realizan, pero vayamos paso a paso. 

Especias. Las especias son todas aquellas que provienen de origen vegetal o que se pueden cosechar por temporadas, mismas que tienen como fin exaltar el sabor de los alimentos en los platillos por sus sabores fuertes. En estas podemos encontrar especias con sabores más fuertes que regularmente se usan para la elaboración de platillos salados, tales como el ajo, pimienta y clavo; mientras que hay otras con sabores más dulces y aromas penetrantes, las cuales se usan regularmente en la preparación de postres o dulces como la canela, anís y el cardamomo. 

Condimentos. Por su parte, los condimentos son una mezcla de especias y en algunas ocasiones de verduras o hierbas que dan como resultado una base de sabor específico, tales como la catsup o la salsa barbacoa. Cada una de las preparaciones para hacer un condimentos específico tiene como fin generar un sabor que vaya de acuerdo a lo que se necesita cocinar, incluso se pueden mezclar con vinagres o aceites para crear un marinado para un producto en específico. La mostaza, especias de cayena y la mezcla provenzal es un buen ejemplo de condimentos.