Tips

5 especias que puedes usar para sustituir la sal de tu comida

Conoce los condimentos que pueden sustituir la sal por ellos
jueves, 10 de junio de 2021 · 23:19

La sal o el sodio puede llegar a perjudicar la salud, por eso mismo es importante controlar su consumo. Este mineral se ha utilizado desde hace siglos en la cocina y tiene como principal objetivo el de realzar el sabor de cualquier alimento. Sin embargo, el exceso de sal, como en todo, puede ser perjudicial para nuestra salud, sobre todo si presentamos problemas de hipertensión, problemas renales o riesgo de osteoporosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le recomienda alas personas, tener solo un consumo, por día, de un máximo de 5 gramos de sal o 2 gramos de sodio (incluyendo el sodio presente en los alimentos). De lo contrario, nuestra salud se puede ver afectada y podría traer otro tipo de problemas. Y, justamente pensando ello, el día de hoy te taremos algunas opciones, para que puedes elegir entre ellas el mejor sustituto de sal, para condimentar de la mejor manera tus platilos.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla son por excelencia, uno de los alimentos más interesantes, son sumamente versátiles ya que podemos utilizarlos frescos o molidas en seco en multitud de platillos como guisados, salsas, vinagretas y más. En el caso del ajo, podemos picarlo junto con perejil para utilizarlo como condimento especial de carnes, pescados y mariscos y puede ser unos de los mejores elementos para sustituir la sal.

Pimienta negra y pimentón dulce o picante

Conocidas como las especias más clásicas, no podemos dejar de lado, que pueden ser de las mejores para sustituir la sal. Este tipo de especias son ideales para condimentar un guisado de carne o pescado, verduras, legumbres o cremas. Otra idea para utilizarlas es mezclarlas en pan molido, ajo y cebolla en polvo para hacer rebozados.

Orégano y tomillo

Este tipo de condimentos son ideales para disfrutar en salsas de tomate, pastas, pizzas y verduras. También resultan ser una gran opción para condimentar papas y zanahorias. Además, el orégano resulta ideal para las ensaladas y tendrás una opción perfecta para tus platillos.

Albahaca y cilantro

Estas dos plantas aromáticas se pueden utilizar frescas para los aderezos con aceite de oliva y algunos frutos secos. También puede ser interesante para las ensaladas o platos de pasta. Además, el cilantro resulta muy refrescante y adecuado para preparaciones como el guacamole, legumbres o cremas de verduras.

 Comino, jengibre y cúrcuma

Estas especies muy utilizadas en la cocina libanesa y marroquí pueden ser un buen sustituto de la sal ya que podemos utilizarlas en guisos de carnes, pescado o legumbres. Además, entre sus propiedades destacan su efecto digestivo y antiinflamatorio, como es el caso de la cúrcuma.