Tendencias

¿Cuándo y por qué se conmemora el Día Internacional Sin Dietas?

Las dietas restrictivas o el ideal del 'peso ideal' no siempre nos conducen por los caminos adecuados a la salud
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 19:30

Perder peso es una de las principales motivaciones que tenemos a la hora de hacer una dieta, pero en ocasiones cometemos algunos errores que nos hacen abandonar este nuevo régimen debido a que es muy estricto o no nos está brindando los resultados que deseamos. Y es que no se trata solo de eliminar los productos chatarra de tajo de nuestras alimentación, sino de hacer conciencia sobre lo que realmente significa llevar una dieta y sobre todo consultar con un especialista para lograr la meta que se tenga en mente. 

En diversas ocasiones se ha destacado que las dietas estrictas no son la mejor solución, ya que además de someternos a mucha presión, son casi imposibles de seguir. Lo primero que debes tomar en cuenta es que al cambiar tus hábitos alimenticios se debe levar un proceso paulatino, de forma que tu cuerpo se logre acostumbrar a una nueva dieta, así como hacer ejercicio y tener mucha paciencia con nuestro organismo puesto que bajar de peso no se da por arte de magia o con productos "milagro".

En algunos casos bajar de peso nos puede llevar a extremos que ponen en riesgo la salud, entre los que se encuentran padecimientos como la anorexia y la bulimia. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada 10 casos de anorexia y bulimia, nueve son mujeres, siendo aquellas en edades entre los 12 y los 25 años las más vulnerables, de ahí nace el Día Internacional sin Dietas. 

Día Internacional sin Dietas

Como cada 6 de mayo, el Día Internacional sin Dietas es una de las fechas en las que se busca crear conciencia sobre los problemas de salud que se pueden llegar a desencadenar por la presión de cumplir con los estándares de bella impuestos socialmente, es así que en 1992, la feminista británica Mary Evans Young, impulsó la creación de esta fecha para alertar a la población sobre los riesgos a la salud que pueden llegar a provocar el obsesionarse con el peso y una imagen perfecta. 

Mary Evans logró superar sus problemas de anorexia por lo que comenzó con una campaña la cual alertaba sobre los graves riesgos de la elaboración de los productos dietéticos, a fin de evitar los desordenes alimenticios y ayudar a aceptar el cuerpo sin llegar a obsesionarse con los estereotipos. Además de luchar contra la discriminación por peso y hasta mostrar algunos de los riesgos que representan algunos de los planes alimenticios y las famosas dietas milagro. 

Es así que el Día Internacional sin Dietas no es una fecha para comer todo lo que se pueda y olvidarnos de una alimentación balanceada, sino de ser parte de los movimientos que buscan exaltar el valor del amor propio y sobre todo de una buena salud sin importar la talla. Lo mejor es aprender a equilibrar lo que se consume y sobre todo combinar con un poco de ejercicio para lograr un peso saludable que nos permita seguir disfrutando al máximo sin llevar dietas muy restrictivas.