Saludable

7 datos importantes de la dieta vegana que debes conocer antes de hacerla

Si piensas embarcarte en el estilo de vida vegano debes saber estos datos sobre la alimentación
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:51

Ya se como una alternativa para un estilo de vida saludable o por motivos éticos y ambientales, la dieta vegana y el estilo de vida que la acompaña se ha vuelto popular, sin embargo para poder consumir y basar nuestra alimentación en este tipo de dieta es necesario conocer algunos datos importantes, por ello María del Carmen Iñarritu Pérez del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM nos comparte algunas claves necesarias que debemos conocer antes de iniciar la dieta vegana.

Nutrientes

La dieta vegana puede llegar a cubrir tus necesidades nutricionales si  cubre tus requerimientos energéticos, esto se puede lograr a partir de varios alimentos densos en nutrimentos, estos deben ser preferentemente sin procesar y deben abarcar todos los grupos alimenticios de origen vegetal, con la excepción de limitar el consumo de fibra para los primero años de vida y la infancia, así como el embarazo.

Déficits

Este tipo de dieta puede provocar en ocasiones el déficit de algunos nutrientes críticos como los ácidos grasos, el calcio, el hierro, el omega 3, el zinc, algunas vitaminas como la vitamina D, la vitamina B12 entre otros, para estos casos se recomienda el consumo de alimentos que suplan estos nutrientes, por ejemplo en el caso del omega 3, se pueden consumir chía, nueces, semilla y otros alimentos más.

Calcio y vitaminas

El calcio necesario para tu organismo lo puedes conseguir de otros productos como las almendras, el brócoli, los berros o el maíz nixtamalizado, su consumo se debe acompañar de la vitamina D para ello es recomendable la exposición moderada al sol y un suplemento alimenticio de vitamina B12 ya que este nutriente no se puede adquirir de alimentos de origen vegetal.

Otros minerales

Para mejorar la absorción de minerales como el hierro y el zinc, el consumo de leguminosas, vegetales de hoja verde, nueces y semillas es importante, este debe de ir acompañado de consumo de alimentos altos en vitamina C. También es recomendable remojar y cocer adecuadamente las leguminosas, para eliminar el ácido fítico y oxálico que evita la absorción de estos minerales.

Grupos alimenticios

La dieta debe estar planeada para incluir los siguientes grupos alimenticios: frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, cereales integrales, y tubérculos, estos son los elementos de una dieta sana según la Organización Mundial de la Salud, por lo que es importante que si vamos a seguir una dieta vegana, esta contenga alimentos de cada uno de los grupos mencionados.

Frutas y Verduras

En cuanto a frutas y verduras, debemos de consumir cinco porciones de las mismas al día, esto equivale a 400 gramos, se debe tener en cuenta que esta medida excluye algunos tubérculos feculentos como las papas, las batatas, la mandioca, entre otros, además de debe de tener un consumo moderado de elementos como los azucares, las grasas saturadas y trans o la sal yodada.

Orientación profesional

Por último pero no menos importante, si planeas cambiar tu alimentación por una dieta vegana es importante acudir con un profesional en nutrición, quien te proporcionará una dieta que cubra los requerimientos de tu cuerpo adecuadamente, esta debe de estar planeada para evitar descompensaciones y daños a la salud, solo así podrás mantener una dieta sana y balanceada.