canasta básica

Profeco suspende venta en 38 establecimientos por aumento de precios en pollo, tortilla y huevo

El costo del kilo de pierna y el muslo estaba en 43 pesos, mientras que hace un año se cotizaba en 35 pesos
jueves, 27 de mayo de 2021 · 08:55

En el marco de un operativo especial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se atendieron 250 denuncias por incremento injustificado de precios. El resultado de esto fue la colocación de sellos de suspensión de comercialización entre el 20 y el 24 de mayo en 38 establecimientos y tiendas de autoservicio, de los cuales 28 se encuentran en la Ciudad de México.  Dicha revisión se realiza en las principales ciudades del país, entre ellas Monterrey, Guadalajara, León, Querétaro y Puebla.

De acuerdo con diferentes diarios de circulación nacional, el pollo y la tortilla registraron incrementos históricos durante la primera quincena de mayo, pues según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el pollo en piezas registró un alza anual de 31 por ciento, lo que significó su mayor aumento que no se veía desde la primera quincena de febrero en 1997.  En algunos establecimientos comerciales, la pechuga de pollo se encontraba entre los 80 y 90 pesos el kilo. 

La pierna y el muslo, por su parte, estaba en 43 pesos el kilo, mientras que hace un año se cotizaba en 35 pesos, mientras que la pechuga podía comprarse en 35 pesos, según cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Por otro lado, el precio de la tortilla no ha detenido la tendencia alcista que ha mostrado a lo largo del año, por lo que en la primera quincena de mayo registró el incremento de 9 por ciento a la tasa anual. Su mayor aumento desde noviembre de 2012. 

Más caro que en 2020

Por su parte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó un reporte donde asegura que “El precio del pollo se elevó como resultado del alza de los precios de los principales insumos requeridos en su producción como son alimentos balanceados y energéticos, como la luz y los combustibles". Mientras tanto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de mayo, los productos pecuarios (Pollo, res y cerdo), registraron incrementos de 30.6%,8.9% y 12.07% respectivamente. 

Según el mismo informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, al cierre de abril 2021, el precio promedio pagado al productor de huevo se ubicó en 24.55 pesos por kilo, 6.5% mayor en comparación con el mismo mes de 2020. "La estimación de producción de huevo 2021, proyecta que se alcanzarán 3.1 millones de toneladas de la proteína, 2.3% más comparado con lo generado el año anterior".

Del total de visitas efectuadas, en nueve casos hubo negativa de verificación, mientras que 37 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios. Luego de la verificación derivada del “Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y Carne de Cerdo”, 32 establecimientos ajustaron su precio. Cabe señalar que el programa se encuentra vigente hasta el próximo lunes 31 de mayo.