Tortillas

Precio de la tortilla sigue en aumento, Profeco anuncia operativos

La Profeco informó que desde el 20 de mayo han realizado operativos de verificación al precio de la tortilla en 38 ciudades del país
domingo, 23 de mayo de 2021 · 19:37

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio promedio nacional del kilo de tortillas ha experimentado un alza desde la tercera semana de abril hasta la segunda semana de mayo, por lo que el precio ha seguido en aumento y ya llega a los 17.20 pesos en las tortillerías y a los 12.20 pesos en las tiendas de autoservicio en promedio.

Según datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, los mexicanos están pagando en promedio 17.64 pesos por kilo de tortillas, aunque en las ciudades de la frontera, especialmente al norte, se ha encontrado hasta en 27 pesos el kilo.

El costo en el producto de este alimento de la canasta básica para los mexicanos se debe en parte a los aumentos en el precio del gas licuado de petróleo (LP), así como el precio promedio nacional de mercado de maíz blanco a granel como lo reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) recientemente.

Aumento en precio de la tortilla

Ante las quejas de los consumidores, la Profeco anunció en su cuenta oficial de Twitter que se han llevado a cabo operativos de verificación en el costo de la tortilla en 38 ciudades del país para evitar el aumento de manera injustificada.

En algunos de los casos reportados por la Profeco se informó que desde el pasado jueves 20 de mayo se han realizado las visitas a las tortillerías para verificar que los costos sean acordes a los aumentos informados, por lo que también hicieron una invitación a la población a denunciar cualquier irregularidad.

La Profeco también reportó algunas irregularidades en básculas y aumentos injustificados en la CDMX, Monterrey, Bahía de Banderas y Zacatecas, por lo que hasta ahora se han colocado sellos de suspensión en seis tortillerías.