Tendencias

Precios de productos agropecuarios de la canasta básica aumentaron 6.3% en abril

Los precios de la canasta básica tuvieron un incremento sumamente alto y te contaos a detalle cómo fue y que no, no compraste de más
lunes, 26 de abril de 2021 · 20:46

Hace unos día el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio conocer que durante el mes de abril se detectó un aumento del 6.3% del precio de los productos agropecuarios de la canasta básica, en comparación con el 2020. De acuerdo a los datos que arrojaron estos, se notó que al 16 de abril del año en curso, comparado con el 2020, el índice de precios con respecto al consumidor, tuvo un aumento del 0.1%. 

Algunos factores que sobresalen en esta parte para el aumento son:

  • El retraso en la producción para algunos productos, mismos de los que veía hablando
  • Temas de clima, algunos se han visto afectados y por ello propician menor oferta de producto a los canales comerciales.
  • La demanda en el consumo
  • La calidad del producto es considerada óptima.

El incremento de los precios se vio reflejado durante la primera quincena del mes de abril, donde los artículos de la canasta básica tuvieron una elevación en su compra y las más importantes se notaron en 3 ciudades del país como la CDMX, Guadalajara y Monterrey registraron un aumento del 6.3%, teniendo en cada una de ellas un 5.0%, un 6.4% y un 7.6% respectivamente, siendo el más alto en la parte del norte de la República Mexicana. 

Por otra parte, en el Sector Pecuario o de origen animal, la carne del pollo se incrementó de a un 12.8%, siendo este el más alto de todos los productos animales de la canasta básica. Seguido por la carne de res subió a una 7.3%, la leche pasteurizada tuvo un 7.2% y la carne de cerdo se noto con un 5.0%. De todos los mencionados el único se muestra co una reducción de sus precios, fue el huevo, el cual quedo con un 4.4% menos de los que estaba antes.

En el sector de granos, el que se mostró mucho más arriba de todos, fue el arroz, que se quedó un aumento mayor del 28.8% en su precio, siendo este el más elevado de todos. Por su parte el frijol mostró un incremento en sus precios del 22.7%, siendo algo preocupante que dos de los productos más consumidos y los más "baratos" se incrementaran mucho más. En otros artículos como el pan bolillo fue de un 16.0%, en la gelatina 15.2%, en la pasta para sopa fue de 12.8%, la harina de trigo fue de 9.7%. En temas de aceites y grasas se incremento un 9.6%.

La tortilla de establecimiento, mismo que se venia desde hace unas semanas ya, mostró un aumento de 7.8%, siento también una parte sumamente delicada, al tratarse de uno de los alimento, también, más consumidos. El pan de caja  tuvo un incremento del 7.0%, chiles en lata, refresco, tortilla de autoservicio y atún tuvieron un crecimiento entre 6.4% y 5.3% en su precio. Dentor detoso esto, las buenas noticias si están presentes y es que la harina de maíz disminuyó 2.7%.