Tendencias

Día de la Hamburguesa: Conoce la historia de este delicioso platillo

La hamburguesa es una comida icónica que ha derribado fronteras en el mundo, te contamos cómo comenzó este platillo
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:17

Todos hemos probado alguna vez una hamburguesa, la famosa carne molida circular servida entre dos panes y acompañada de diversos ingredientes. Este platillo es tan famoso que actualmente las hay con pollo, pescado y ¡hasta veganas! Así que por qué no celebrar una comida tan icónica que ha derribado barreras, y fue el 28 de mayo elegido como el Día Internacional de la Hamburguesa.

Si eres un fan de la hamburguesa seguramente querrás saber su historia y aunque te adelantamos que aún es incierto el nombre de su creador, se sabe dónde comenzó la receta. Según algunos registros, desde el antiguo Egipto se comía carne entre dos rodajas de pan, e incluso, los tártaros, de origen ruso, picaban la carne para comerla cruda y condimentada con especias, receta que viajó a Alemania.

Para el siglo XIX se sabe que se popularizó un filete en la ciudad de Hamburgo, así como la carne picada o molida para hacer albóndigas. En esta misma época hubo un gran migración a Estados Unidos y se cree que varios de los que viajaron al Nuevo Mundo traían consigo la receta para preparar la carne de esta manera.

La historia de la hamburguesa

Ya asentados en Estados Unidos, los alemanes comenzaron a ofrecer un filete estadounidense al estilo Hamburgo, al cual se le denominaba originalmente frikadelle y de esto se sabe por la referencia que se hizo en la carta del Delmonico's Restaurant, que en 1834 ya ofrecía este platillo a sus comensales.

Ahora bien, ¿cuál fue el momento clave en el que se colocó dentro de dos panes? Se desconoce, pero algunos creen que en 1885, Hamburguer Charlie Nagreen vendía albóndigas entre dos panes en las ferias de Seymour, Winsconsin, mientras que otros señalan que en 1895 un chef llamado Louis Lassen, de Connecticut, fue el primero en elaborar una hamburguesa en Estados Unidos y los primeros en probarlo serían los marineros provenientes del puerto de Hamburgo.

También se dice que en 1885, los hermanos Frank y Charles Menches comenzaron a servir un sándwich de carne picada en Nueva York, aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguna de las teorías, por eso se dice que nació en el siglo XIX y que al inicio sólo era carne con dos panes.

Lo que sí es muy claro es que fue Lionel Sternberger, quien en 1920 le agregó queso por primera vez y que un año después, nació en White Castle la primera cadena de comida rápida que vendía hamburguesas, lo que marcó el inicio de una importante carrera de este platillo en la industria alimentaria.