hamburguesas

Día de la Hamburguesa: ¿Por qué y cuándo se celebra a este platillo?

El origen del platillo ha sido tremendamente disputado por Alemania y Estados Unidos
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:01

Cuando pensabas que todo tenía un día para celebrar algo, no estabas equivocado. Bueno, no todo, pero la hamburguesa sí y aunque su origen es algo incierto, existe, pero hay muchas especulaciones. Entre ellas hay una teoría de que de fueron los propios negocios de este alimentos , para popularizarla y aumentar así sus ventas.  Es por eso que cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa como una forma de rendir homenaje al que quizá sea el alimento más popular en todo el mundo.

Es uno de los pocos alimentos que no necesita presentación, pues la reconoce cualquiera aquí y en China. Muchos creemos que la hamburguesa es de origen norteamericano, porque es casi el estandarte de la comida rápida. Sin embargo desde los patricios romanos había una versión de este alimento.  Se dice que las tribus mongolas y turcas, en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne de los ganado de baja calidad para hacerla muy comestible.

La receta de la carne molida llegó a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (steak tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado, y servida en el interior de un pan. Pero no fue hasta la invención de la máquina para moler carne, cuando fue posible ser elaborada en grandes cantidades y combinando grasa con carne magra

¿Se inventó en Alemania o en Estados Unidos?

Pero fue hasta el 28 de mayo de 1900 cuando el inmigrante alemán residente en Estados Unidos Louis Lassen preparó por primera vez el bocadillo tal como se le conoce en la actualidad: pan, lechuga, jitomate y queso. Y después de esta fecha, el bocadillo cruzó muchísimas fronteras. Se dice también que su nombre viene de Hamburgo, porque este último era un puerto al que llegaban los barcos durante el siglo XVII, los cuales llevaron hasta Alemania el filete tártaro, por lo que esta ciudad comenzó a adoptar y reinventar el platillo. 

 Sin embargo, cual Plancton con el negocio de las Cangreburger (en Bob Esponja) los norteamericanos reclaman la autoría del bocadillo. Una de sus historias le da el crédito a  Charlie Nagreen, de  Seymour, Wisconsin, en 1885 quien a los quince años de edad trabajaba  en su puesto de comida en la Feria Estatal y como sus clientes querían pasear por la feria mientras comían y necesitaban una forma práctica para hacerlo, Charlie e colocó la carne entre dos rebanadas de pan, denominándola hamburguesa.

El éxito fue tal que pronto aparecieron más inventores, como Frank Menches en 1892 durante la Feria del Condado Akron, Ohio. Pero de todo esto, lamentamos decirte que para ese momento, la hamburguesa ya era famosa y deliciosa al menos en la Feria Mundial de San Louis de 1904 (4 años después de la historia de los inmigrantes alemanes). Y muy seguramente la conmemoración del Día Internacional de la Hamburguesa surgió para ponerle fin a esta disputa.