Abejas

Día de las Abejas: Conoce todo lo que aportan a la alimentación

Las abejas son un animal indispensable para la alimentación humana y su desaparición podría tener importantes efectos en nuestra vida diaria
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:36

Las abejas son uno de los animales con los que estamos muy familiarizados, pues los hemos relacionado durante toda la vida con uno de los productos favoritos de muchos y que solemos utilizar como endulzante, la deliciosa miel de abeja. Si bien esto es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en las abejas y la alimentación, realmente las abejas tienen un impacto muy grande alrededor de todo lo que ponemos y su rol en el mundo es muy importante, a pesar de que no siempre se tenga tan presente.

Desde tiempos antiguos, las abejas han sido uno de los animales más venerados en diversas culturas, pues se habla de ella desde la época de la Antigua Grecia y Egipto y con gran razón. Estos pequeños insectos se encargan de la polinización de distintas flores y plantas y esto tiene un gran impacto en nuestra alimentación, pues la polinización es esencial para la supervivencia de los ecosistemas y la reproducción de cultivos, sin este proceso, mantener una dieta diversa se volvería muy complicado.

Se estima que un 40% de los vegetales que consumimos diariamente necesitan de las abejas para llegar a nuestras mesas y desafortunadamente, la población mundial de abejas ha disminuido considerablemente. Es por este motivo que las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Esto con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de las abejas, así como su protección, ya que con estos animales se puede contribuir a la solución de problemas de suministro de alimentos y facilitar la alimentación de personas en situaciones vulnerables en países en desarrollo.

A pesar de que relacionar las abejas con acabar con el hambre mundial resulta complicado, realmente estos pequeños insectos tienen una estrecha relación con el tema. De hecho, las abejas se encuentran consideradas dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, pues como lo hemos mencionado, los polinizadores juegan un papel importante, pues promueven la alimentación de las poblaciones que aumentan considerablemente, ayudando a la producción de alimentos saludables y nutritivos de manera sostenible, así como generando fuentes de trabajo de pequeños productores.

Además de todos estos aspectos, como ser las encargadas de polinizar múltiples flores y plantas, no podemos dejar a un lado que son las responsables de que tengamos uno de los alimentos más valiosos, la miel. Este alimento, aparte de tener un delicioso y dulce sabor, aporta grandes beneficios a la salud humana y tiene un sinfín de aplicaciones en la medicina popular. Así que debemos tomar en cuenta todo lo que aportan las abejas a nuestra vida y buscar evitar la extinción de estos valiosos animales.