Profeco

El aguacate llega a los 80 pesos incluso en la CDMX, advierte Profeco

El aguacate es uno de los frutos más consumidos por los mexicanos y en tan solo un mes se incremento casi en 30% su costo
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:03

Los alimentos de la canasta básica siguen subiendo de precio, en gran medida por la inflación. En esta ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el costo del aguacate tuvo un alza y llega a costar hasta 80 pesos por kilo. Tal es el caso de su venta en la Ciudad de México; La Paz, Baja California Sur, y Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el programa "Quién es Quién en los precios", la Profeco señaló el aumento del precio que se ha elevado hasta un 29.46 por ciento en un periodo de un mes, de marzo a abril de este año. La venta del aguacate Hass, uno de los más consumidos en el país, se ha mantenido en 79.99 pesos, aunque su precio varía en otras regiones.

La plataforma de búsquedas "Quién es Quién en los precios" de la Profeco se apunta previamente que los costos mínimo y máximo se "refieren a un solo establecimiento, por lo que no deben tomarse como referente del precio generalizado"; sin embargo, no apuntan cuál es dicho lugar y apenas hace 20 días apuntaban que su costo rondaba entre los 50 y los 68 pesos.

Captura de pantalla "Quién es Quién en los precios" de Profeco, 12 de mayo de 2021.

Precio del aguacate llega a los 80 pesos

De acuerdo con la Profeco el precio del aguacate Hass oscila en los 70 pesos el kilo en ciudades como Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mérida y Puebla; mientras que el ofertado en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se importa nacionalmente desde Puebla, se ha vendido entre 35 y 40 pesos por kilo.

La dependencia federal exhortó a la población a denunciar aquellos establecimientos en los que el precio de los alimentos se incremente de forma injustificada, pues de la misma manera que está ocurriendo con el aguacate, el huevo, la tortilla y el limón también están yendo al alza en sus precios.

Para denunciar los abusos al consumidor, la Profeco tiene a disposición de la ciudadanía el número 55 8078 0344 en el que atenderán por Whats App las quejas, a la par que aseguraron, seguirán llevando a cabo operativos de verificación de precios y básculas.