Tendencias

'Efecto ratatouille': la relación de olores y sabores que nos recuerdan nuestra niñez

Al probar u oler algunos platillos las memorias inundan nuestra cabeza, pero ¿sabes por qué o cómo ocurre?
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:44

Por muchos años las películas animadas nos han dejado grandes enseñanzas, pero sobre todo escenas icónicas que es difícil quitarse de la memoria. Uno de los casos bien recordados lo tenemos en la cinta de Disney 'Ratatouille', cuando el crítico de cocina Anton Ego se encuentra en una de las mesas del restaurante Gusteau'S, cuando se le ofrece ratatouille, un platillo de verduras elaborado por Remy. En el primer bocado, el crítico de inmediato se traslada a un recuerdo infantil cuando su madre le ofrece la misma preparación, dando un toque de amor y calidez a la escena. 

Es justo este sentimiento de recuerdo y felicidad al que los especialistas han llamado el "efecto ratatouille", por lo que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre esta reacción y la forma en la que se ha utilizado dentro de la gastronomía mundial. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita, hace una reflexión sobre el tema en especial por su relación en el marco de las celebraciones por el Día de las Madres

La memoria gustativa y olfativa son dos factores muy importantes dentro de la gastronomía, pero sobre todo para la vida diaria. Esa escena en la que Anton Ego se traslada a su infancia a través de los sabores de un platillo, es la forma clara de describirlo, ya que ¿quién no ha probado un plato o percibido un aroma que automáticamente lo lleva a una etapa de su niñez?

- Chef Israel Aretxiga

Una de las explicaciones más sencillas sobre este fenómeno es que la memoria gustativa es la relación de sabores y gustos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y la forma en la que esto ocurre se da de una forma un tanto curiosa. En el caso de la memoria gustativa a corto plazo, se da cuando probamos algo y los electrones me mueven al hipocampo, reteniendo la información durante 18 segundos, aproximadamente, pero si la sensación no se disfruta o no es bien interpretada el cerebro la elimina. 

En el caso contrario, si la información que recibe nuestro cerebro genera una sensación de bienestar y es agradable para el organismo, esta información se queda guardada en el hipocampo, por lo que las neuronas lo trasladan a la corteza cerebral y la información de determinado alimento se queda reservada durante largos periodos de tiempo. 

La memoria olfativa está se da cuando olemos algo por primera vez de forma inconsciente lo vinculamos de forma directa al evento en el que ese olor llegó hasta nuestro organismo, es entonces que cuando percibimos el aroma de algo que se está cocinando, de forma inmediata nuestro cerebro nos lleva al recuerdo de cuando percibimos ese aroma por primera vez. Es por eso que las memorias nos inundan cuando llega hasta nuestra nariz determinados olores, los cuales casi siempre están asociados con un evento en la niñez, dando como resultado el "efecto ratatouille". 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓