Tendencias

Restaurantes mantienen medidas sanitarias por Covid-19; CDMX se queda en semáforo naranja

Ante los bajos índices de contagios y hospitalizaciones se analizan los protocolos para pasar a semáforo amarillo
viernes, 9 de abril de 2021 · 12:35

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en semáforo naranja, sin embargo, los buenos números y la baja en el número de contagios, así como las hospitalizaciones ya ponen sobre la mesa los primeros protocolos para poder transitar a la siguiente fase con alerta amarilla. En conferencia de prensa, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que pese a los buenos números aún no se puede dar más detalles sobre lo que significaría pasar a la siguiente fase, por lo que aún habrá que esperar. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que hasta el momento se registran 617 mil 436 casos de Covid-19 confirmados, así como 39 mil 908 defunciones; 2 mil 525 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 551 están intubadas. Esto refleja una reducción de 382 personas hospitalizadas que los datos arrojados las semana pasada. 

Restaurantes de CDMX mantienen protocolos

Aunque los números parecen favorecedores, se informó que hasta la fecha no se reanudarán nuevas actividades a las ya establecidas, por lo que el sector restaurantero deberá seguir acatando las normas anunciadas dos semanas atrás, al igual que las normas dadas a conocer para la operación de bares, siempre y cuando se desempeñen como restaurantes siguiendo las medidas de seguridad ya establecidas. 

Bajo los programas "reactivar sin arriesgar" y "ciudad al aire libre", el sector restaurantero podrá ampliar su horario en interiores hasta las 21:00 horas, siempre y cuando se mantenga un aforo del 30% como se ha venido manejando en las últimas semanas. En el exterior podrán ofrecer servicios hasta las 23:00 horas, siempre y cuando se respeten las reglas ya establecidas de un máximo de 6 personas por mesa, así como deberán hacer uso del sistema QR. 

Hace un mes los bares y antros de la Ciudad de México reanudaron sus actividades, siempre y cuando se manejen como restaurantes y con un horario de operación hasta las 23:00 horas con servicios de operación al exterior. Tomando en cuenta la advertencia hecha por el gobierno de la CDMX la cual señala que quienes incumplan con estas reglas de operación, no se respeten las medidas de seguridad ya establecidas y abran como bares o antros, la nueva medida tendrá que ser cancelada.