Tendencias

CDMX: bares y antros podrán reabrir como restaurantes; semáforo naranja se mantiene

En el caso de los restaurantes, estos amplían su horario una hora extra y extienden su servicio a comensales
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:10

Antes de darle la bienvenida al fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los protocolos y los números de contagios, así como las hospitalizaciones que se han presentado durante la semana. Como cada viernes, se informó sobre las nuevas reglas a seguir de acuerdo a los análisis de seguridad para seguir protegiendo a la población durante la temporada de pandemia. 

Durante la conferencia matutina las autoridades de la capital hicieron de nueva cuenta un llamado a la población para evitar las reuniones familiares y con amigos, así como asistir a lugares cerrados por tiempos muy prolongados. Además, se hizo hincapié en la necesidad de seguir al pie de la letra las recomendaciones de salud y de higiene, ya que pese a tener buenos números así como una reducción en las hospitalizaciones es muy importante seguirse cuidando. 

Bares y antros reabren como restaurantes

Desde hace varias semanas, bares y antros de la Ciudad de México han destacado su necesidad de reabrir sus operaciones, ya que al igual que otros sectores económicos se han visto muy afectados, sin embargo, las mesas de diálogo seguían abiertas para determinar la mejor forma de permitirles el volver a operar de forma segura y sin que esto representará un riesgo para la salud de los asistentes. 

Es por esto que este viernes se dio a conocer que los bares y antros podrán reanudar sus operaciones, siempre y cuando brinden un servicio como restaurantes al mismo tiempo que podrán operar solo hasta las 23:00 horas con servicios de operación al exterior. Al mismo tiempo se recalcó que quienes incumplan con estas reglas de operación, no se respeten las medidas de seguridad ya establecidas y abran como bares o antros, la nueva medida tendrá que ser cancelada. 

En este sentido, casinos, boliches, casa de apuesta y el Paseo Dominical en Reforma, reanudan actividades a partir del próximo lunes, a excepción del paseo ciclista que podrá comenzar actividades este domingo 14 de marzo, siempre y cuando los asistentes lleven su propia bicicleta, ya que el préstamo de estas siguen suspendido por cuestiones de seguridad. 

Amplían horario a restaurantes

El sector restaurantero es una de las actividades económicas que más ha llamado la atención de la población y el gobierno de la Ciudad de México, por lo que se han mantenido mesas de diálogo constantes para poder reanudar sus actividades sin ser un punto de riesgo de contagio. Desde mediados de enero de este año, el gobierno capitalino accedió a reabrir los restaurantes, siempre y cuando se ofreciera un servicio en terraza o espacios abiertos, pero poco a poco se han ampliado sus horarios. 

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que bajo el programa "Reactivar sin arriesgar" y "Ciudad al Aire libre", los horarios de apertura para el sector restaurantero podrá ampliar su servicio en exteriores hasta las 23:00 horas, es decir una hora extra de que se venía manejando en las últimas semanas y hasta seis personas podrán ocupar una mesa. 

En el caso de los espacios cerrados, el aforo se mantiene en 30%, con un horario de servicio hasta las 20:00 horas, por lo que después de ese horario solo podrán seguir operando en espacios abiertos, así como servicios para llevar y de entrega a domicilio. Las autoridades capitalinas recordaron que el uso de QR es obligatorio para todos los establecimientos. 

CDMX sigue en alerta naranja

Por quinta semana consecutiva, la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja, ya que de acuerdo a los datos dados a conocer, los números siguen mostrando una tendencia a la baja, por lo que se ha determinado seguir con esta alerta. Eduardo Clark, señaló que hasta la fecha hay 578 mil 835 casos confirmados, 37 mil 097 fallecimientos, así como 4 mil 421 camas disponibles, de las cuales mil 037 están destinadas para el servicio de intubación. 

Al corte de esta semana, hay 4 mil 089 personas hospitalizadas lo que representa una reducción de 335 pacientes, en comparación con la semana pasada, además hay una reducción del 8% en ingresos hospitalarios por día, con un total de 220 ingresos menos en lo que va de la semana. Hasta el día de ayer, las autoridades capitalinas señalan que se han vacunado a 340 mil 926 adultos mayores. 

 

Más de