Tendencias

El verdadero origen de los Quesitos Oaxaca Bebé que se hicieron virales

Aunque fueron un descubrimiento para muchos en las redes sociales, los quesitos Oaxaca "bebé" tienen una historia previa
martes, 6 de abril de 2021 · 14:19

A finales de marzo circularon unas imágenes muy particulares de unas pequeñas bolitas de queso Oaxaca que rápidamente se hicieron virales, pues la usuaria que las compartió fueron retomadas por otros sitios que los bautizaron como "Quesitos Oaxaca bebé", lo que contagió de su ternura a muchos más en las redes sociales donde comenzaron a preguntarse sobre el origen de estas miniaturas.

Las fotos compartidas por la socióloga Teresa Rodríguez de la Vega, a través de su cuenta de Twitter, obtuvieron más de 48 mil "me gusta" y más de 3 mil 600 retuits y miles de comentarios, entre los que destaca la pregunta sobre el origen de esta presentación y otros debaten cómo nombrar a este tipo de queso, que para algunos es asadero, mientras otros aseguran que se denomina quesillo.

El queso Oaxaca o quesillo es una elaboración tradicional de esa región que se elabora con leche bronca, la cual se deja cuajar para estirarse y darle la forma de bola con grandes tiras. Gracias a que su consistencia se gratina al contacto con el calor, este queso es muy típico en la preparación de quesadillas, molletes o tlayudas, pero resulta que también es botanero.

El origen de los Quesitos Oaxaca

Aunque para muchos ha sido un verdadero descubrimiento, los "Quesitos Oaxaca bebé" han formado parte de la tradición de muchas familias desde hace años, pues es común que para se lleve a los más pequeños al centro de Oaxaca a comprar una bolsita en cualquiera de las queserías que hay en la región.

Los quesitos Oaxaca también se consumen como un producto botanero y han formado parte de la tradición de muchos desde la infancia, y aunque son típicos del sur de México, también se pueden conseguir en el centro del país.

¿Dónde? En la Ciudad de México se pueden encontrar en el Mercado de Portales, ubicado en la calzada Santa Cruz, colonia San Simón de la alcaldía Benito Juárez y en el Estado de México sobre la Avenida Morelos de Ecatepec, entre las calles El Sol y Emiliano Zapata.