Tendencias

Día Mundial de la uva Malbec: Todo lo que tienes que saber de esta cepa

Conoce más acerca de esta uva y sobre el día internacional que la celebra.
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:11

Si eres amante de los vinos entonces la uva malbec no será una desconocida para ti, esta cepa se utiliza para crear un vino con el mismo nombre que la cepa, este es un fermentado con cuerpo cálido, una acidez agradable y sobre todo muy popular en todo el mundo, por lo que incluso la uva malbec cuenta con su propio día para celebrar su historia, su desarrollo y su fama a nivel mundial.

Esta uva tiene su origen en Francia, específicamente en el suroeste del país, donde se fabricaban los vinos de Cahors, por el nombre de esta región francesa; desde hace miles de años se conoce esta cepa, ya en tiempos del imperio romano se cultivaba el malbec en la zona y a lo largo de los años se fue consolidando como una de las favoritas para la vitivinicultura.

La malbec se desarrolla mejor en terruños con suelos de piedra caliza o grava y depende mucho de este para desarrollar por completo su personalidad y cuerpo. Esta uva cuenta con Denominación de Origen Protegida y también se le conoce con el nombre de Côt, es tan popular que tan solo en el año 2018 se vendían cerca de 389.000 botellas de malbec cada 24 horas.

Después de la plaga de filoxera que azotó los viñedos europeos, la cepa se desarrollo en Argentina gracias al agrónomo Michel Aimé Pouget, quien la llevó al país latinoamericano en 1853 donde floreció hasta la actualidad, fue así que Argentina se convirtió en el principal país productor de malbec a nivel mundial, y desde este país nació la iniciativa de impulsar el Día Mundial del Malbec.

El Día Mundial del Malbec o Malbec World Day se originó como una iniciativa global creada por la organización Wines of Argentina la cual busca promover a la malbec argentina en el mundo y celebrar la industria vitivinícola de Argentina, para ello se escogió la fecha del 17 de abril, así que si quieres festejar a esta uva y sobre todo al vino que se elabora con ella, nada mejor que hacerlo con una buena copa de tinto de malbec durante este día.