Tendencias

Uñas más fuertes, piel más tersa y todos los beneficios de consumir grenetina

Con ayuda de un chef experto conoce de qué está hecho este producto y sus usos fuera de la cocina
martes, 30 de marzo de 2021 · 17:47

Ya sea en polvo, granulada o en láminas, la grenetina es uno de los ingredientes base para la elaboración de diversos postres y gelatinas, pero en pocas ocasiones nos preguntamos de qué está hecha o cuáles son los beneficios que esta tiene para nuestro organismo. Esta sustancia en general no tiene un sabor o un color, sino que ayuda a darle esa consistencia firme y suave que caracteriza a las gelatinas. 

En ocasiones hemos escuchado que hay personas que llevan una dieta vegana o vegetariana que no pueden comer alimentos como gelatinas o gomitas, ya que uno de los ingredientes principales de la grenetina, pero ¿a qué se debe? Esta restricción alimenticia se debe a los ingredientes que contiene la grenetina, ya que esta se elabora a partir de los huesos y cartílagos de animales. 

En por esto que el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre el uso y el consumo de la grenetina. Durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita se sumerge en un poco de la historia sobre este producto de cocina así como algunos de sus beneficios que su consumo tiene para el organismo. 

El nombre grenetina solo tiene significado en México, ya que en otras partes del mundo a este mismo ingredientes se le conoce como gelatina. En cifras, el consumo de grenetina en nuestro país es mayor al de todo Europa en conjunto. Originalmente esta fue utilizada por el ejército de Napoleón para sustituir la falta de proteínas, ya que en esta se concentran 9 de los 10 aminoácidos esenciales."

- Chef Israel Aretxiga

Dentro de los usos que se le pueden dar a la grenetina encontramos que más allá de la cocina, también es utilizado como un producto farmacéutico, un buen ejemplo son las cápsulas, las cuales se envuelven en grenetina e incluso hay murales que se pintaron con grenetina. Con un 85% de proteínas es uno de los alimentos más completos que se pueden integrar a una alimentación saludable. 

Su consumo regular ayuda a mejorar la apariencia de la piel, fortalece las uñas y el cabello, reduce la aparición de estrías, celulitis, refuerza la salud de los huesos y las defensas del organismo. Además mejora el sistema digestivo, retrasa la aparición de las líneas de expresión y combate los dolores articulares provocados por el avance de la edad o a causa de diversos problemas como la artritis. 

La forma correcta de utilizar la grenetina para la elaboración de postres dulces, es disolverla en agua o leche y dejarla reposar por 10 minutos para que se hidrate. Una vez lista se debe integrar a la preparación de forma directa si se trata de una receta caliente como la gelatina o bien derretir a baño maría e incluso en microondas por periodos de 10 segundos si se va a utilizar en preparaciones frías como un mousse. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓