postres fáciles

Mousse de mango con grenetina, un delicioso postre para disfrutar la primavera

Hay decenas, sino es que centenas de recetas en las que se utiliza esta fruta para preparar ya sea postres, bebidas o guisados
lunes, 29 de marzo de 2021 · 14:25

El mango es una de las frutas más deliciosas que existen sobre el planeta Tierra. Su textura fibrosita, sabor dulce y refrescante lo han colocado en el top 5 de las frutas favoritas de la mayoría de las personas ¿Y cómo no? Si además de su versatilidad le permite mutar cual Covid-19, pero sin ser letal, todo lo contrario, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a la gran cantidad e vitaminas, fibra y minerales que contiene.

Y es que esta fruta de temporada es rica en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio en una sola pieza, que podría aportar el 10% de la dosis diaria recomendada, además de que 2000 gramos de este fruto tropical podría aportar hasta 2.3 gramos de vitamina E, o sea, el  23% de la dosis diaria que recomiendan los expertos. Además, gracias a su vitamina A, podría promover el cuidado de la vista de consumirse una taza diaria.

El mango es un delicioso fruto que crece en los estados de Guerrero, Nayarit y Sinaloa. Sin embargo, tampoco se quedan atrás los demás estados costeros como Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, pues es una especie que requiere del clima tropical para poder desarrollarse y adquirir sus principales características como su viscosidad o acuosidad que tanto le caracterizan a la hora de comerlo.

¿Dónde crecen los mangos?

La fruta que crece en territorio mexicano es de origen asiático, presumiblemente de la India. Sin embargo, debido a su antigüedad no se sabe con precisión en qué país surgió por primera vez. Actualmente hay más de mil variedades alrededor del mundo y el país que tiene la mayoría de ellas es la India, con más de 500 nombradas, pero la variedad del mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducida a fines del siglo XVIII en el Brasil por los portugueses) es de color amarillo, más pequeña que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce.

En el siglo XVII fue introducido a México desde Filipinas y en el siglo XIX llegó a Brasil gracias a los portugueses. Actualmente crece en la selva baja de Colombia, en Ucayali, Perú y en grandes cantidades y variedades en el centro oriente de Venezuela, así como Paraguay donde en casi todos los hogares con terreno se puede encontrar este árbol frutal. Pero lo que le ha abierto sus puertas a lo largo del mundo ha sido su sabor. 

Por eso, hay decenas, sino es que centenas de recetas en las que se utiliza esta fruta para preparar ya sea postres, bebidas o hasta guisados que conserven el sabor y a veces la textura de tan prodigioso y versátil fruto de los manglares de alrededor del mundo. Existen incluso aderezos o salsas de mango, pero lo que más amamos es sin duda los postres fríos con este sabor, porque congelado o frío le da completamente otra experiencia. Y ya que estamos dentro del tema, decidimos traer para ti una receta de mousse de mango con grenetina, que sin duda no puedes dejar de probar. 

El mousse de mango se sirve en vasos individuales. Foto: Pixabay 

Ingredientes 

  • 300 gramos de Pulpa de mango
  •  ½ lata de Leche evaporada
  •  6 cucharadas de postre de Azúcar refinada
  •  7 gramos de Grenetina hidratada
  •  ¼ taza de Agua fría

¿Cómo se prepara?

  1. Reúne todos los ingredientes medidos y pesados. Para la pulpa del mango, te recomendamos uno madurito, porque es más dulce, pero si no tienes, puedes usar cualquier otro o hasta pulpa concentrada. 
  2. Cuando tengas todo, comienza a licuar la pulpa de fruta con la leche evaporada y la azúcar hasta conseguir una mezcla ligeramente espesa, pero sin grumos.  Reserva.
  3. La grenetina la usamos para hacer que el mousse de mango sin huevo, tenga la textura adecuada. Entonces colócala en el agua y a baño María. 
  4. Cuando ya esté diluida le agregamos la grenetina a la mezcla de mango y volvemos a licuar durante unos 2 minutos.
  5. Para terminar, vacía la mezcla en copas individuales y refrigera durante al menos 1 hora para que cuaje.

Otras Noticias