Tendencias

De pastor, canasta o carnitas, estos son los 10 tacos más famosos del país

Sin importar la hora del día, en casi cualquier esquina se pueden encontrar todo tipo de tacos
jueves, 25 de marzo de 2021 · 16:41

El taco es uno de los alimentos que no puede faltar dentro de la dieta mexicana que al mismo tiempo nos brindan identidad y cultura frente a todo el mundo, no por nada se han ganado un lugar muy especial entre los extranjeros. Desde los famosos tacos de canasta, pastor, carnitas, birria, acorazados, de pescado, suadero y vegetarianos, es casi imposible decidirse por uno, aunque cada quien tendrá sus favoritos. 

Y es que el consumo de tacos no es nada nuevo, ya que se trata de una tradición de la época prehispánica cuando se necesitaba de un alimento muy nutritivo que se pudiera transportar durante las largas jornadas laborales, así surgió la idea de envolver comida en tortillas de maíz, uno de los productos clave en nuestra historia y sin el cual la mayoría de los platillos de nuestra gastronomía no podría existir. 

De acuerdo a la historia mexicana señala que el propio Moctezuma usaba las tortillas como una especie de cuchara, con la cual era posible sostener de mejor forma la comida, la cual se elaboraba sobre piedras calientes. Como era de esperarse, el taco no podía pasar desapercibido por lo que tiene su propio día festivo para rendirle homenaje, es por eso que cada 31 de marzo nos enorgullecemos de celebrar el Día del Taco. 

10.- Taco de cochinita

Originario del sureste mexicano, la cochinita pibil es una de las preparaciones mayas que conserva su historia dentro de una tortilla. Esta preparación se elabora con carne de puerco adobada con achiote, la cual se envuelve en una hoja de plátano para después ser cocinada en un horno de tierra. 

9.- Taco de carnitas

"Las originales carnitas estilo Michoacán", es una de las frases comunes que rodean los puesto de carnitas que se puedan encontrar en cualquier parte de la ciudad, y es que su nombre se debe precisamente a su estado de origen. Y es que el olor es inconfundible, sin contar su sabor que puede conquistar hasta el paladar más exigente. 

8.- Taco de suadero y pastor 

Los tacos clásicos de la zona centro del país, los cuales se pueden encontrar prácticamente en cualquier esquina de la capital del país y que no pueden faltar al caer la noche. Son los típicos tacos de calle que se pueden disfrutar sin tener que sentarse en una gran mesa, pues solo basta tomar un plato y comenzar a disfrutar de su sabor. 

7.- Taco acorazado

Una tortilla con una cama de arroz y un guisado que puede variar entre chicharrón en salsa, chiles rellenos, huevo, milanesa, mole verde o papas con chorizo. Originarios del estado de Morelos que han logrado invadir nuestros hogares, ya que estos se pueden preparar de forma sencilla con los guisos que hayan quedado en casa y de paso aprovechar la comida que aún tienes en el refrigerador. 

6.- Taco de pescado

Ensenada es una de las ciudades que se caracteriza por su gran calidad de pescados y mariscos, pero no podría ser para menos ya que por su cercanía con el Pacífico se pueden conseguir los mejores productos del mar y los más frescos para la elaboración de todo tipo de tacos. 

5.- Taco de barbacoa

Es casi imposible visitar los estados de Jalisco e Hidalgo sin detenerse a probar un buen taco de barbacoa con su respectivo caldo calientito, en especial durante las mañanas frías o como un remedio infalible para curar la resaca después de una larga noche de fiesta. 

4.- Taco de asada

¿Se va a hacer o no se va a hacer? El norte del país se caracteriza por sus grandiosos cortes de carne y por supuesto sus tacos de asada que hacen la diferencia en todo el país. 

3.- Taco de sal

Podría parecer algo muy simple pero en México no hay mayor placer que ir a comprar tortillas y verlas salir de la máquina recién hechas para luego solo tomar un poco de sal y untarlo en una tortilla calientita. De ahí que en casi todas las tortillerías del país haya un salero muy cerca. 

2.- Tacos mineros

Originarios del estado de Aguascalientes, los cuales reciben su nombre por ser una de las preparaciones que más se consumían cerca de las minas, cuando estas estaban en su auge dentro del país. 

1.- Tacos de Mixiote

Si hay que caracteriza al estado de Tlaxcala son sus tradicionales tacos elaborados con carne de carnero envuelta en mixiote y especias. Por su cercanía con la zona centro del país, estos de pueden disfrutar dentro de la Ciudad de México, donde también forman parte de la cultura popular.