Comida mexicana

Así puedes preparar unos deliciosos tacos de canasta en casa

Si crees que solo se puede comer tacos de canasta con tu taquero favorito, aquí te damos una receta
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:04

Pensar en la Ciudad de México de alguna forma es pensar en los  tacos de canasta que se venden en los parques o calles de la capital del país. Son esas delicias que escurren grasa y se desbordan de sabor, a las que no podemos renunciar por más que nuestro médico lo recomiende. Seguro has visto a los taqueros de canasta que van por la capital con su bici, su bote se salsa verde, solo recordar esa imagen hace que se nos antoje.

Hoy más que nunca, con el semáforo rojo en la Ciudad de México es casi imposible disfrutar de estos tacos callejeros debido a las restricciones que se han impuesto con la venta de comida en el área pública y en establecimientos. Por eso, para que no te quedes con el antojo, te damos la receta para preparar tus propios tacos de canasta de frijol, papa y chicharrón que son los clásicos y más pedidos.

 

Ingredientes:

  • 1 kilo de tortillas taqueras
  • Aceite
  • Guisados al gusto, sugerimos: chicharrón prensado, frijoles refritos y papa. 
  • Salsa para acompañar

Para los guisados

Papa:

 500 g de papas
1/4 de cebolla
sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Pon a hervir las papas y agrega la sal. Cuando estén blandas, sácalas y pélalas. Aparte, en una sartén coloca la cebolla con un poco de aceite, agrega las papas y machaca. Sazona al gusto.

Frijoles
Puedes usar frijoles de lata o bien, poner a remojar una taza de frijoles en agua durante la noche, en la mañana siguiente colócalos en una olla exprés con un poco de cebolla, sal y epazote a fuego alto hasta que comience a salir vapor, cuando eso suceda baja la flama, pon el pivote y déjalos 20 minutos más. Cuando la olla se enfríe destápala; machaca y fríe los frijoles en una sartén.

Chicharrón:
500 g de chicharrón prensado
5 chiles guajillos
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
sal y pimienta el gusto. 

Procedimiento:
Pon a remojar los chiles en un agua caliente para que se suavicen, licúalos con la cebolla, el ajo y 1/4 de taza del agua donde se remojaron; cuela. En una cacerola cocina el chicharrón, vacía la salsa de los chiles y déjalo en la estufa hasta que quede casi seco.

Preparación de los tacos:

Pasa la tortillas por un poco de aceite y colócalas una a una en un platón.
Rellena las tortillas con una cucharada del guisado que elijas y dóblalas para darle forma a los tacos. 
Ve colocándolos en una canasta o refractario uno a uno.
Cúbrelos con papel de estraza y encima pon un plástico y una trapo para que los tacos de canasta comiencen a sudar y consigas el efecto deseado.
Déjalos reposar al menos 10 minutos antes de servirlos.