Tacos

5 datos curiosos que quizá no conocías del taco y que recordarás cuando pruebes uno

Los tacos han ya cruzado  fronteras y conquistado paladares en varios confines del mundo
jueves, 25 de marzo de 2021 · 13:48

Ya se acerca el  Día del Taco y es quizá uno de los más nuevos y extraños que existen en México, pero eso no importa, porque a los mexicanos pretextos nos faltan para hacer festín. Y sí, ahora todos estamos en nuestras casas, pero eso no significa que nos tenemos que aburrir y pasarla mal. Para eso está todo el contenido en redes sociales, que día con día es preparado por esclavos por gusto y necesidad de la red. 

Se dice que el Día del Taco surgió en 2007 con ayuda de las dos televisoras más grandes de México, las cuales un día amanecieron con ganas de ensalzar este delicioso bocadillo mexicano, que no tiene horario, ni fecha en el calendario para que podamos disfrutarlo. Pero en realidad hay registros de que se celebra desde el 31 de marzo de 1997. De hecho, si existen las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, ¿ Por qué no iba a existir un día así? La verdad es que bien el grito de "¿Qué le damos?","¿Cuántos va a querer?" podría ser el "Cielito lindo" de todos los amantes de los tacos. 

¿Orgullo? ¡Claro que nos da orgullo, pues los tacos han ya cruzado  fronteras y conquistado paladares en varios confines del mundo, que aunque puede que no sean preparados con tortillas como las de aquí o que varíen algunos ingredientes, la intención culinaria y ganas de aproximarse al original, es lo que cuenta. Y es que no son pocos los tipos de tacos que existen. Son muchos y con mucha variedad, o como dirían en cualquier taquería "De surtida". 

Contar su historia y los tipos de tacos es un quehacer algo largo y dedicado, por eso preferimos campechanearla y mejor contarte algunas cosas que son menos conocidas, porque la historia ya te la diremos en otro momento y con todo lujo de detalles. Pero los datos que a veces omitimos, o que aprendimos de oídas en la calle, esos son importantes también, porque le dan color a la vida del taco y sobre todo brindan contexto de cómo y dónde fue que surgió. Por eso, hoy traemos para ti 5 datos curiosos que probablemente nadie te contó y  no conocías acerca de este manjar mexicano.

1. Durante el Porfiriato, el taco no era para todos

Durante el gobierno de Porfirio Díaz el taco era considerado un alimento de la prole o como diría Doña Florinda en 'El Chavo del 8', de la chusma. Esto, debido a que conformaba el alimento cotidiano entre  los grupos sociales populares: peones, rancheros, obreros, campesinos. Las clases sociales media y alta no acostumbraban su consumo en su mesa diaria. Sin embargo, la Revolución trajo consigo no sólo el cambio político, sino también el taco a los platos de todos los mexicanos.

2. Las taquerías dejaron de ser informales en 1918

Al menos en la Ciudad de México proliferaron las taquerías, pues había que alimentar a las tropas y a la nueva población urbana que poco antojo tenía de sentarse en un restaurante con menú incomprensible y pretensiosamente afrancesado. Las taquerías se diversificaron para ofrecer las versiones locales de las distintas regiones del país. Por esta razón, el negocio dejó de ser considerado un comercio informal en el año de 1918.

3. Taco en el espacio

Fue el astronauta legendario astronauta John Glenn, uno destacado piloto y de los primeros astronautas estadounidenses en orbitar la Tierra y la quinta persona en el espacio, quien incluyó a la tortilla en el menú del transbordador espacial Discovery, en 1998. Glenn, a los 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad en volar al espacio, por lo que probablemente por eso le cumplieron su gusto. 

4. Tacos al pastor con piña sí es un invento muy chilango

 Ponerle a los tacos al pastor  cebolla, cilantro y piña, con salsa, es un invento 100% capitalino, pues los originales no lo llevan, ya que provienen del guiso shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias.

5. En los 50's surgieron los tacos de canasta

A partir de la década de 1950, los tacos se fueron refinando, o como se dice en el barrio "afresando" hasta que se empezaron a colar a los restaurantes de lujo. Pero fue también en esta década, cuando durante una crisis y escasez de empleos,  los habitantes de San Vicente Xiloxochita, Tlaxcala, salían en sus bicicletas con tacos en canastas para venderlos en los municipios más cercanos.